Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sin novedades sobre dos de las actividades más demandadas en Bahía

Los pedidos más recurrentes llegan desde los comercios de indumentaria y calzado, por un lado, y el servicio doméstico, por el otro.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Transcurridos 68 días del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el Poder Ejecutivo Nacional, continúan su pedido recurrente dos de las actividades que se sienten más perjudicadas y se mantienen inhabilitadas.

   Por un lado, el rubro comercial que involucra a la indumentaria y el calzado, que significa aproximadamente el 70 % de los negocios que hay en el microcentro de nuestra ciudad.

Fuertes críticas de pymes y comerciantes a los bancos porque no acceden a los créditos

   En ambos casos, el pedido desde el Gobierno local fue elevado hace más de 15 días y sigue sin respuesta lo que motivó, entre otras cosas, a que el titular de la Cámara de Comercio sostenga que "nos encontraremos caminando sobre un cementerio de comercios".

   A fines de abril el Municipio lanzó la plataforma Desde Casa, que los incluye, aunque con algunas limitaciones lógicas a las que gente no está habituada como, por ejemplo, probarse lo que quiere comprar.

   El resto de lo comercios funciona —desde el 12 de mayo— de 9 a 17 horas, siempre con la aplicación de los protocolos y medidas sanitarias exigidas por el Gobierno.

   Por su parte, los servicios domésticos siempre fueron considerados una actividad exceptuada para la categoría de cuidado de personas. Mientras que la gente que solo se dedica a la limpieza no puede trabajar desde el 20 de marzo, cuando se decretó el ASPO.

   De todos modos, las empleadas domésticas que están en blanco deben cobrar su sueldo.

Cómo funciona Desde Casa

Horario:
   Los locales comerciales y/o empresas podrán funcionar para la confección de los pedidos y logística los días lunes a viernes, de 9 a 12.
Cabe aclarar que no estarán abiertos para la venta al público, sino para el trabajo puertas adentro del establecimiento.
Las entregas de los productos se realizarán dentro de esa misma franja horaria.

Personal habilitado para trabajar:
   Límite máximo de dos empleados y/o propietarios habilitados para trabajar en el horario señalado anteriormente de manera simultánea. Queda a discreción del propietario/empleador la rotación de dicho personal.

Entrega de productos:
   Cada uno de los comercios, emprendedores o pymes inscriptos en la plataforma podrá registrar un máximo de dos vehículos con sus respectivas patentes, que serán empleados exclusivamente para la entrega de mercadería.

Cuidados sanitarios y distanciamiento social:
   Se establecerán y controlarán los siguientes protocolos:
a) Cuidados sanitarios de los empleados dentro de los establecimientos.
b) Protocolo de manejo de mercadería.
c) Seguridad sanitaria de entrega de mercadería.
d) Seguridad sanitaria de personas que realicen dichas entregas.