Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca, clave en la fabricación de un equipo para evitar contagios de coronavirus en hospitales

"Nuestro objetivo era estar fabricando y distribuyendo en este momento; esperamos contar con mayor financiamiento para que los equipos lleguen a los hospitales en junio", le dijo a La Nueva. uno de los miembros del equipo.

Fotos: gentileza "Para Ayudar"

   Un equipo integrado principalmente por científicos, médicos y empresarios de Bahía Blanca está desarrollando un método para evitar que médicos y enfermeros se contagien de coronavirus.

   Se trata de un módulo simplificado de internación (MSI), que permite medir saturación de oxígeno, temperatura, presión y ritmo cardíaco a cada paciente y trasmitirlo a un centro de control, reduciendo tiempos de respuestas y desgaste físico de los médicos al eliminar la revisión cama por cama.

   —El equipo se encuentra en proceso de montaje y en breve estaremos realizando pruebas de uso hospitalario y avanzaremos en la aprobación con ANMAT—señaló en diálogo con La Nueva. Rolando Scudelati, encargado de Comunicación y Gestión de financiamiento.

Oxímetro de pulso: mide la saturación de oxígeno de la sangre 

   Explicó que el tiempo de ejecución depende de dos limitantes: la velocidad de aprobación por ANMAT (se está conversando con el organismo para que sea rápida) y el financiamiento para su fabricación.

   —Si bien hemos recibido el apoyo institucional de empresas y privados, el financiamiento es escaso y puede condenar al proyecto a su estancamiento, pero somos optimistas. Nuestro objetivo era estar fabricando y distribuyendo en este momento; esperamos contar con mayor financiamiento para que los equipos lleguen a los hospitales en junio.

   Los profesionales que trabajan en el proyecto conformaron de forma voluntaria el grupo Para Ayudar con el objetivo de aportar sus conocimientos ante el avance de la pandemia. Está compuesto por ingenieros, biotecnólogos, neumonólogos y empresarios, quienes decidieron trabajar en conjunto y bajo la supervisión de expertos para proveer soluciones en equipamiento tecnológico a la demanda de internación masiva en los hospitales de Bahía Blanca y su región —hasta unos 300 kilómetros, aproximadamente—, abasteciendo así a la Región Sanitaria I.

Impresión de circuito interno del equipo

   Tal como lo contó La Nueva. a principios de abril, el objetivo consiste en desarrollar 400 equipos, ya que "400 es el número de personas, en función de un porcentual, que ante una epidemia como esta requieren internación intermedia".

   Rolando Scudelati señaló que, una vez concluída la fabricación, cederán las patentes y derechos de autor para que pueda ser replicada en cualquier lugar del mundo ya que se trata de un proyecto solidario sin fines de lucro.

 

Con la ayuda de muchos

   Para acelerar los tiempos de desarrollo y adquirir los materiales necesarios para el diseño, ensayo y fabricación de prototipos, "Para Ayudar" solicitó en abril la colaboración de la comunidad mediante donaciones de dinero, "siendo que más allá de la voluntad de minimizar su costo y que el trabajo profesional es completamente voluntario, se trata de componentes costosos y delicados por su función médica".

   Hasta el momento se reunieron aproximadamente $ 220.000, que permitieron avanzar con el proyecto.

   La iniciativa es apoyada por la Fundación TEAC, la empresa TEMTECH, el grupo IIIE-CONICET, y el INTI Centro del Bicentenario de Bahía Blanca. Como consultor médico integra el equipo el Dr. Jorge Draghi, especialista en neumología y vicepresidente de la Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires.

   En tanto, la Fundación FUNDASUR, vinculada al CONICET local y con 40 años de trayectoria en la región en el desarrollo de proyectos tecnológicos, colabora con el proyecto aportando su cuenta bancaria para la recaudación de fondos y recibo de donación, "brindando mayor transparencia al proceso de gestión de los mismos, que será también comunicado en diferentes redes sociales".

   Estos son los datos de la cuenta para donar: Alias FUNDASUR-CREDICOOP, con copia a fundasur@fundasur.org.ar. También se puede hacer a través de Mercado Pago:

El equipo

   Está conformado por los ingenieros electricistas Guillermo VallascianiGabriel Messina; el ingeniero electrónico Pablo Mandolesi (ref. INTI / Fundación Tecnología Electrónica de Alta Complejidad); los ingenieros en biotecnología Guillermo Coppa, Mauricio Clermont y Diego Aguilar; los doctores especialistas en Neumología Jorge Draghi y Julio Silio; el ingeniero químico Rolando Scudelati; y el diseñador gráfico y licenciado en Comunicación Leandro Di Giacomo.

   A ellos se suman los ingenieros Pedro JuliánVerónica SchlenkerLisandro MeyerAlejandro CasanovaHéctor ChiacchiariniLeandro KenisMarcelo Pouso.

   Clermont y Di Giacomo son de Punta Alta, Aguilar de CABA y el resto de Bahía Blanca.