Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Interviene la Defensoría por el caso de una nena con leucemia que necesita su medicación

La mamá contó que el hospital Italiano se la estaba dando, pero ya no hay stock.

Fotos: gentileza Patricia Pulión

   La mamá de una nena de 4 años que tiene leucemia linfoblástica grave reclamo que IOMA La Plata autorice la medicación de su hija y esta mañana intervino la Defensoría de Bahía Blanca.

   Francesca Saccoccia, que está internada en el hospital Italiano desde el 24 de abril, necesita con urgencia la droga ONCASPAR / PEG-ASPARAGINA para continuar con el tratamiento.

   —El hospital provee la medicación hasta que las obras sociales hacen efectivo el pedido de solicitud de medicamento. Francesca recibe parte de la medicación del hospital Italiano, que se devuelve cuando la obra social lo autoriza, pero esta droga en particular no está. Francesca recibió la última ampolla y el hospital ya no cuenta con esa droga, por lo que es sumamente importante que IOMA la autorice —explicó en diálogo con La Nueva. Patricia Pulión, la mamá de Francesca.

   Contó que la nena no pudo recibir la medicación el viernes de la semana pasada ni este martes.

   Patricia indicó que el problema no es con IOMA local, que se portó "de manera excepcional y puso carácter de urgente", sino con IOMA La Plata, donde la situación está en revisión.

   —No tuvimos ninguna respuesta de IOMA, sí se contactaron conmigo desde la Defensoría del Pueblo para colaborar. No es que IOMA no está autorizando pero se toma su tiempo para hacerlo; los tiempos de ellos no son los nuestros. 

   Desde la Defensoría del Pueblo, que estuvo en comunicación con la Defensoría General, le indicaron esta mañana a La Nueva. que ya fue enviada toda la documentación a La Plata a fin de acelerar el trámite administrativo.

   "Vamos a tratar de que hoy lo apruebe IOMA y agilizar el trámite de la licitación. Es un reclamo que manejamos desde acá con La Plata para ver si podemos aprobar y agilizar la entrega de la medicación; hay una droguería en Argentina que la tiene", aseguraron.