Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

#8M en Bahía: mujeres y disidencias se manifestaron contra la violencia machista

Se reunieron en la plaza Rivadavia y marcharon por Alsina, Alem y Sarmiento hasta regresar al centro. 

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   Agrupaciones feministas y mujeres autoconvocadas se manifestaron por el centro de Bahía Blanca, en el marco del Día Internacional de la Mujer Trabajadora que se conmemoró ayer 8 de marzo.

En imágenes: así se vivió la masiva marcha en nuestra ciudad por el 8M

   Como ocurre desde hace cuatro años, la fecha viene acompañada de un Paro Internacional de Mujeres que busca visibilizar su rol en la sociedad y la violencia machista que sufren, iniciado con el lema “Si nuestras vidas no valen, produzcan sin nosotras”.

   "Desde la asamblea de los movimientos de mujeres y feminista de Bahía Blanca reivindicamos, defendemos nuestra actual agenda y convocamos al paro y movilización a las mujeres, feministas, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Este espacio sostiene con sus prácticas los métodos y estrategias antipatriarcales y no sexistas que construyen de forma horizontal para que todas, todes podamos vivir con autonomía y libertad", señalaron al comenzar el acto.

   En ese momento, un hombre —que portaba un pañuelo celeste— interrumpió la lectura por uno segundos, hasta que fue apartado al grito de "¡fuera macho, fuera!".

   Fundamentalmente, la manifestación fue contra la deuda con el FMI, entendiendo que las mujeres trabajadoras son la principal variable de ajuste; el pedido por la implementación efectiva del Cupo Laboral Trans; la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo; la separación de la Iglesia del Estado; y por la responsabilidad del Estado en la urgente erradicación de femicidios, travesticidios y transfemicidios.

   El siguiente es el documento completo que se leyó esta tarde en la marcha:

   Este #8M se da en un contexto de alarmante aumento de femicidios: en lo que va del año, hubo más de 60 en el país y una mujer es asesinada cada 23 horas.