Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Gobierno otorgó una licencia excepcional para trabajadores que regresen al país de zonas con coronavirus

La medida abarca a quienes viajen a los países considerados de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

   El Gobierno nacional otorgó una licencia excepcional para los trabajadores de todo el país, tanto del ámbito público como privado, que regresen a la Argentina desde zonas con coronavirus.

   En las últimas horas, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Claudio Moroni, firmó la Resolución 178/2020, la cual establece que la licencia especial permitirá cumplir con las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación o en su caso con los protocolos y tratamientos médicos pertinentes "sin que tal situación afecte los elementos esenciales del vínculo laboral, necesarios para cubrir los requerimientos básicos del grupo familiar".

   En tanto, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García  dijo que "junto con el Ministerio de Trabajo y Educación sugerimos que los que vengan de esos países hagan una cuarentena domiciliaria durante 14 días con poco vinculación social. El Ministerio de Trabajo exime a los trabajadores de sanción económica o de otro tipo por no concurrir al lugar de trabajo. Lo mismo en las escuelas".

   Además, se detalla que los países de circulación del virus son China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.

   Con el otorgamiento de la licencia, el Ministerio sugiere a los trabajadores que habiendo ingresado al país desde el exterior, en forma voluntaria permanezcan en sus hogares.

Coronavirus: crearon en Bahía un comité de contingencia

   En un comunicado, la cartera de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informó que dicha licencia no afectará la normal percepción de las remuneraciones normales y habituales, como así tampoco de los adicionales que por ley o Convenio les corresponde percibir a los trabajadores.

   Además se indicó que la firma de la resolución se hizo "procurando atender desde el ámbito laboral las contingencias de esta urgente necesidad de aislar a las personas en riesgo eventual de padecer la enfermedad, tal como es sugerido por los protocolos internacionales".

   Y se agregó: "corresponde al Estado Nacional brindar a los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público cuanto del sector privado en relación de dependencia, las garantías que derivadas de su relación de trabajo pudieran verse afectadas por esta contingencia". (NA y La Nación)