Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El Gobierno dispuso aumento del 9,38 % para las jubilaciones de los científicos

La decisión del Gobierno abarca a más de 8.000 jubilaciones y pensiones de este sector.

Foto: ambito.com

   Las jubilaciones y pensiones de los investigadores científicos y tecnológicos subirán un 9,38 % a partir de este mes, según dispuso hoy el Gobierno.

   A través de una resolución del Ministerio de Trabajo publicada este martes en el Boletín Oficial, se estableció que a partir del 1° marzo de 2020, los haberes previsionales de los científicos - que gozan de un régimen especial- se actualizarán conforme la variación de la Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables (RIPTE) correspondiente al tercer trimestre del 2019.

   Hasta el mes pasado, esas jubilaciones se actualizaban cada 3 meses por la fórmula de movilidad (70 % inflación, 30 % salarios) que fue suspendida por el Poder Ejecutivo.

   La decisión del Gobierno abarca a más de 8.000 jubilaciones y pensiones de este sector, que desde ahora mejorarán un 9,38 %, porcentaje que corresponde la evolución del índice de los salarios formales del período julio-septiembre de 2019.

El presidente le pide a los jueces que sean "dignos": "Ganan 3 o 4 veces más que un senador"

   Los científicos se jubilan con el 85% móvil de la remuneración total y, en consecuencia, no se les aplicó el decreto presidencial que estableció un ajuste del 2,3 % más 1.500 pesos para los jubilados del régimen general.

   El Poder Ejecutivo justificó esta decisión al señalar que aún existen diversos conceptos y prestaciones cuya actualización se encuentra ligada a la movilidad suspendida, como la de los investigadores científicos y tecnológicos.

   Por eso, subrayó que es necesario "establecer un criterio sustitutivo para actualizar los conceptos y prestaciones citados en los considerandos precedentes, con criterios de razonabilidad y equilibrio".

   "A tales efectos se considera pertinente utilizar el índice establecido por la RIPTE, por reflejar el desempeño real del mercado de trabajo y la variación del salario de manera fiel, ya que incluye a todos los sectores eco nómicos", añadió. (NA)