Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Seguirá preso un hombre acusado de comercializar drogas sintéticas

La justicia aceptó el pedido de la fiscalía para que Maximiliano Ferretti siga detenido hasta el juicio. Lo habían detenido en el centro. 

   Una serie de mensajes en un celular que el propio acusado entregó a la justicia, en el marco de otra causa, resultaron prueba fundamental para que la fiscalía pida que un hombre sospechado de vender drogas sintéticas permanezca detenido hasta el juicio oral.

   En las últimas horas, la jueza de Garantías Nº 3, Marisa Promé, hizo lugar a la solicitud del fiscal Mauricio Del Cero y dictó la prisión preventiva de Maximiliano Ferretti (42).

   La medida decretada por la magistrada aún no está firme, ya que la defensa puede apelarla ante la Cámara Penal.

   El sospechoso fue arrestado el pasado 28 de febrero, durante un allanamiento que personal de Prefectura Naval Argentina efectuó en un inmueble ubicado en el sector de la calle O'Higgins al 600.

   Fuentes judiciales informaron que el inicio de la investigación se remonta a mayo de 2018, cuando una persona denunció en forma anónima al imputado, sosteniendo que vendía ese tipo de estupefacientes en boliches, en su vivienda y realizando una especie de delivery.

   Con esos elementos la fiscalía impulsó la causa y le requirió a personal de Prefectura que realizara tareas investigativas.

Derivación

  Seis meses después Ferretti fue denunciado por una joven, quien manifestó que el procesado la retuvo contra su voluntad en la casa y la manoseó, logrando tomar la llave para abrir la puerta y escapar.

   En esas circunstancias, y según se indicaron fuentes de la investigación, el propio sujeto, quien aseguró ser inocente de las imputaciones realizadas por la chica, entregó su teléfono a las autoridades como medida de prueba.

   El análisis del aparato arrojó resultados que lo terminaron involucrando en la causa por drogas, ya que, según se indicó en la acusación, se hallaron diferentes mensajes en los que “se observa en numerosas oportunidades pactar ventas de estupefacientes con distintas personas”.

   También se consignó la utilización de términos que en la jerga se relacionan con las drogas sintéticas como "rola", "caramelos" o "MD".

Modalidad

   De acuerdo a los voceros, en los mensajes se pactaban las presuntas ventas y el precio de las sustancias.

   Con estos elementos el fiscal Del Cero solicitó el allanamiento realizado a fines de febrero en el inmueble del macrocentro.

   Durante el mismo, de acuerdo a lo informado, se incautaron más elementos de interés para la causa, como teléfonos celulares, dispositivos de almacenamiento y una importante cantidad de dinero en efectivo, gran parte de la misma en moneda extranjera.

   De esa forma, al momento de solicitar la prisión preventiva, Del Cero acusó a Ferretti de comercializar estupefacientes, particularmente éxtasis (pastillas) y MDMA (cristal), entre abril y diciembre de 2018, en distintos puntos de Bahía Blanca, mediante la modalidad de entregas previamente pactadas.

   Por todo ello, le imputó el delito de comercialización de estupefacientes en dosis fraccionadas destinada a potenciales consumidores.

Una pericia que quedó pendiente por el coronavirus

   A partir de la pandemia del coronavirus y la cuarentena decretada por el gobierno nacional, en la causa se encuentra pendiente un diagnóstico psicológico y psiquiátrico que va a ser llevado adelante en la Asesoría Pericial.

   Con el estudio se tratará de determinar si el imputado presenta capacidad o aptitud para afrontar un juicio.

   La pericia, según fuentes judiciales, guarda relación con una presentación efectuada por el defensor de Ferretti, quien en la misma adjuntó un informe elaborado por un psiquiatra particular.

   En primera instancia la causa por abuso sexual simple y privación ilegal de la libertad fue llevada adelante por la fiscal Marina Lara, a cargo de la UFIJ Nº 14, de delitos sexuales.

   A partir del avance en la investigación por el delito relacionado con la supuesta comercialización de estupefacientes, el fiscal Mauricio Del Cero se hizo cargo de ambas y las acumuló.