Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Detienen en Ostende al joven surfer que incumplió el aislamiento obligatorio

El joven de 27 años dijo que viajó a esa localidad "porque era la mejor opción para hacer la cuarentena", ya que allí vive toda su familia.

Imagen: Crónica

   El joven de 27 años que ayer fue demorado en la autopista Panamericana a bordo de una camioneta y con una tabla de surf en el techo al regresar de Brasil, fue detenido en la localidad balnearia de Ostende cuando se descubrió que había incumplido el aislamiento obligatorio en su casa del barrio porteño de Flores, informaron fuentes policiales y judiciales.

   Tras conocerse la detención, esta tarde durante una entrevista televisiva el presidente de la Nación Alberto Fernández calificó al joven surfer como un “idiota”, y aseguró que “esos personajes van a tener que explicarle mucho a la sociedad argentina la desaprensión para con el otro”.

   Fuentes judiciales y policiales aseguraron a Télam el joven fue identificado como Federico Llamas (27), quien fue detenido cerca de las 14 en una casa de la calle Romero al 400, de Ostende, donde ahora deberá cumplir la cuarentena y será custodiado por personal de la policía de la provincia de Buenos Aires.

   El juez federal de Dolores, con jurisdicción en Ostende, Alejo Ramos Padilla, ordenó esta tarde que el joven sea indagado una vez que cumpla con la cuarentena obligatoria y le embargó sus bienes en 500 mil pesos "a fin de cubrir las eventuales costas del proceso y los gastos en que se ha incurrido en el procedimiento y los que se podrían erogar como consecuencia de su manutención durante el aislamiento obligatorio".

   Es que como quedó en cuarentena, al igual que otros familiares que se encuentran en la misma vivienda, el juez le ordenó al intendente de Pinamar, Martín Yeza que "provea a los habitantes del domicilio de los elementos indispensables para transitar el aislamiento mencionado (alimentos, medicamentos y elementos de higiene de primera necesidad)".

   Además, el juez Ramos Padilla ordenó el secuestro de la camioneta Ford Explorer de Llamas, para ser peritada.

   Por su parte, el surfer aseguró esta noche en declaraciones al canal de noticias TN que él no vive en el barrio de Flores desde hace muchos años y que viajó a Ostende "porque era la mejor opción para hacer la cuarentena", ya que allí vive toda su familia.

   "En ningún momento tuve problemas con las autoridades de Prefectura", dijo el joven, quien además acusó a los periodistas que se hallaban cubriendo el control policial por el aislamiento de haber increpado sin haber tomado los recaudos de posible contagio.

   Llamas fue descubierto en esa vivienda de Ostende, luego de que se determinara que había escapado de la casa del barrio porteño de Flores, hasta donde había sido custodiado anoche por efectivos de Prefectura Naval tras permanecer varias horas demorado en un control vehicular en la Panamericana cuando regresaba de sus vacaciones en Brasil.

   Sin embargo, apenas los prefectos se retiraron de su domicilio, el joven arrancó nuevamente su camioneta y huyó, sin cumplir el aislamiento correspondiente por haber ingresado al país proveniente de Brasil.

   Esta mañana, tras verificar que no estaba en su domicilio, el juez federal de San Isidro, Lino Mirabelli, quien había intervenido ayer al ser demorado en la Panamericana, ordenó su captura y dispuso una serie de allanamientos, entre ellos la casa de su padre, en Canning, donde no fue encontrado.

   Finalmente, comenzaron a viralizarse imágenes filmadas con teléfonos celulares de vecinos de Ostende, que mostraban que el surfer se hallaba en una vivienda, aparentemente perteneciente a su madre, y allí fue detenido por personal de la policía bonaerense.

   Minutos antes de ser detenido, el surfer aseguró al medio Pinamar24 desde el terreno de la propiedad que había declarado que “la cuarentena la iba a hacer” allí, que es “tristísimo” lo que le hacen y que todo es “mediático”.

   En ese sentido, el abogado Roberto Herrera, que representa legalmente al joven desde esta mañana, aseguró al canal Telefe que su defendido, al ingresar al país en la ciudad correntina de Paso de los Libres, a donde llegó proveniente de Brasil, registró el domicilio de Ostende como el lugar donde pasaría la cuarentena obligatoria, ya que no quería estar con “sus padres”, para “no poner en riesgo su salud”, ya que “son personas mayores”.

   Según el abogado Herrera, el surfer presentó la declaración jurada que establecía debía ir hacia Ostende, ya que no vivía hacía años en la casa de Flores y ni siquiera tenía “las llaves para entrar”.

   Sin embargo, hasta allí fue escoltado por motociclistas y un patrullero de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y se le ordenó que debía guardar cuarentena por haber llegado de un país de riesgo. (Télam)