Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los “peones” se movilizan para que siga vivo el Círculo de Ajedrez de nuestra ciudad

“Necesitamos el respaldo de alguna empresa para mejorar la estructura edilicia“, dijo el presidente Gerardo Santopietro.

Gerardo Santopietro. Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

Por Javier Oscar Schwab / jschwab@lanueva.com

(Nota publicada en la edición impresa)

   El Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca tiene 89 años de riquísima historia. Por allí pasaron y seguirán pasando grandes maestros, pero también infinidad de personas que practicaron distintas disciplinas y vivieron momentos muy lindos.

   El cálido salón principal de calle Thompson 486 se fue acumulando de gratos recuerdos, muchos de ellos volcados al papel con relatos fascinantes. También está el contraste de antiguas paredes algo desgastadas y el techo del salón principal necesitado de renovación.

   A la vida institucional la manejan, con mucho amor, la coordinadora Natalia y el flamante presidente –con algo más de 3 meses de mandato-, Gerardo Santopietro y su comisión directiva.

A las 19, frente a Ricky Sarkany

   “La mayoría de las veces la gente de la tercera edad se junta a jugar dominó; muchos son ex ajedrecistas. El Círculo necesita tener un movimiento importante para poder subsistir y en este momento no sólo se está dando ajedrez”, afirmó Santopietro.

   —Lamentablemente se suspendieron parte de las actividades del cronograma inicial que tenían establecido.

   —Es así. Se habían iniciado serie de talleres que en su mayoría abarcaba a gente de la tercera edad. Se implementó Yoga Terapéutico, clases de Guitarra, Cerámica, Pintura, Meditación y Conversación en Inglés.
“Estará cerrado, en principio, hasta el 31 de este mes. Y nos iremos adaptando a las circunstancias”.

   —¿Cómo hacen para atraer a los chicos?

   —Muchos se acercan por los abuelos o padres y familiares ligados al Círculo, que participaron de torneos. Les queda ese recuerdo.

   “Los chicos muestran interés en aprender a jugar. Incluso, muchos de ellos, al igual que los grandes, no compiten en torneos, pero vienen a jugar partidas o estudiar un poco de ajedrez, leer libros...”.

   —Después de muchos años Bahía Blanca volvió a tener un campeón Argentino.

   —Emilio Ramírez, quien fue campeón en Supra 65 en Coronel Pringles. Para abril estaba programado el Panamericano, aunque no sabemos cómo se irá desarrollando esto del coronavirus.

   —¿Cuánta gente aporta para que ustedes puedan mantener abierto el Círculo?

   —El ajedrez gusta, pero no genera un ingreso como el fútbol (risas). Unos 100 socios pagan una cuota mínima de 200 pesos mensuales. Y nuestros talleres también son muy accesibles.

   —Los torneos que vienen realizando han tenido una gran aceptación.

   —La visita que nos hizo Obras Sanitarias el año pasado, con la presencia de un campeón del mundo, nos sirvió de incentivo. Incluso, nos estarán auspiciando este año en el denominado Circuito de Integración Serrano (3er IRT), donde también participan Puan, Bolívar, Salliqueló y Daireaux, entre otros.

   “Para nosotros es un apoyo importante, porque nos cuesta generar ingresos. Hay jugadores de toda la región y de distintos puntos del país. Una vez vino uno de Chaco que se hizo un viaje tremendo para jugar un torneo en Bahía”.

   —¿Qué se puede hacer para promover un crecimiento de la práctica del ajedrez en la ciudad?

   —La idea de esta comisión es tratar de llevar el ajedrez a todo Bahía. Al margen de las clases en el Círculo, yo cuento con mi propio taller de ajedrez. Lo inicié el año pasado y he dado clases en la Biblioteca Popular Villa Duprat y en la Rosario Sur, además de la Escuela De la Ciudad.

   “En este 2020 se sumó el colegio Puerto del Sur y desde hace 3 años contamos con el respaldo del Sindicato de Gastronómicos (UTHGRA), quienes apoyan al ajedrez en todo el país mediante un plan nacional que es obligatorio.

 
La sede de calle Thompson en plena etapa de remodelación. Ya se cambió la vieja entrada por otra con nueva puerta.

   —Tienen una nueva entrada, con puerta contrafuego, y cambiaron el piso. ¿Qué les está faltando?

   —Necesitamos el respaldo de alguna empresa para mejorar la estructura edilicia. Lo principal es el techo, porque se nos llueve y nos genera muchos problemas. Con mucho esfuerzo se logró cambiar la entrada con una puerta nueva y hemos refaccionado el frente, aunque todavía falta pintar. 

   —¿Los chicos viajan a la zona a competir?

   —Sí. El año pasado fuimos a Pedro Luro a participar de un torneo. Nos invitaron y nos cedieron un colectivo para llevar a los chicos, quienes vivieron una hermosa experiencia.
“Muchos de los que habían arrancado el año no sabían lo que era un torneo fuera de Bahía. Eso también sirve para crecer e incentivar el intercambio”.

   —¿Dónde se pueden recabar consultas?

   —En la página de facebook Círculo de Ajedrez de Bahía Blanca. En la sede estamos de lunes a viernes a partir de las 17. Teléfono: 291-4067621.