Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Rosalía Reyes: concedieron el arresto domiciliario a la mujer condenada por la muerte de su beba

Los jueces hicieron lugar al pedido de la defensa. Entendieron que a esta altura, una vez realizado el debate, no existen peligros procesales.

Fotos: Pablo Preesti-LN.

   Los jueces del Tribunal en lo Criminal Nº 3 hicieron lugar esta tarde al pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensora de Rosalía Reyes, la mujer condenada días atrás a 8 años de cárcel, tras ser hallada responsable de no brindarle la asistencia necesaria a su beba para que no muriera, producto de una hemorragia que sufrió durante el parto que tuvo en su casa de la localidad de Argerich.

   El lunes pasado, durante una audiencia en la cual la propia imputada habló ante los magistrados, la letrada Fabiana Vaninni había requerido la morigeración del arresto de la procesada.

   Durante la misma propusieron la vivienda de una hermana de Rosalía, quien reside en nuestra ciudad, como lugar para llevar adelante la medida.

   Pese a la resolución de los jueces, la libertad de la mujer no se hará efectiva hasta tanto el fallo quede firme, ya que el fiscal Jorge Viego, quien se había opuesto al beneficio, tiene posibilidad de apelar ante la Cámara Penal.

   En la resolución, el Tribunal entendió que no se encuentran presentes los riesgos procesales aludidos por el Ministerio Público.

   "El debate ya fue realizado y por ende el riesgo procesal de entorpecimiento del accionar de la justicia se ha neutralizado, máxime cuando ha sido descartada la hipótesis de calificación más gravosa que pesaba sobre la nombrada", indica.

   Los jueces agregan que Reyes "cuenta con un núcleo familiar contenedor que está dispuesto a recibirla en su vivienda y a brindarle acompañamiento y sostén durante el proceso penal, tanto a ella como a sus hijos".

   También destacan en la decisión que desde la detención de Rosalía, llevada adelante en julio del año pasado, a través de las cámaras de reconocimiento facial de la estación de subtes, es la primera oportunidad en la que se plantea una solicitud de morigeración de la detención.

   En el debate oral, Rosalía fue hallada culpable del delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

   La dura historia de vida de esta mujer -descripta en un informe especial de La Nueva.- fue tomada por los jueces como circunstancia atenuante del hecho.