Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronavirus: ¿Se encamina Bahía Blanca a una nueva psicosis colectiva?

Poco a poco vuelve instalarse el temor a la llegada del virus originado en China  y el regreso de un escenario similar al vivido en 2009 con la Gripe A (H1N1)

Trabajadores desinfectan los vagones de metro en Teherán (Irán).

Por Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

   El coronavirus COVID-19 ha llegado al mundo como un nueva variedad de gripe, similar, en muchas características, a la recordada gripe A (H1N1) que tanto alarmó en 2009.  

   Aquella experiencia de una década atrás, donde se hizo habitual ver personas caminando con barbijos, impuso el uso de alcohol en gel y hasta llevó a suspender toda actividad que aglutinara muchas personas, toma importancia hoy, al momento de planificar los hospitales locales la atención de un posible caso provocado por el nuevo virus. 

   Los especialistas aseguran que son más las similitudes que las diferencias entre ambas enfermedades e incluso mencionan que la "calidad letal" de la Gripe A resultó más fuerte que la del coronavirus, al menos con los datos conocidos a la fecha. 

   Hoy por hoy, según  El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, titular de la Organización Mundial de la Salud, el mundo se encuentra en un momento decisivo.

   "No es una gripe y es muy peligroso. Si actuamos ahora de forma contundente podremos frenarlo. Mi consejo es que actuemos rápidamente"

   En nuestra ciudad, de acuerdo a las autoridades sanitarias consultadas, se dispone de las condiciones adecuadas para tratar un eventual caso de coronavirus o actuar ante la sospecha de un afectado por el virus.


En 2009 las consultas desbordaron a los hospitales

   Para el médico Gabriel Peluffo, director del Hospital Interzonal José Penna, una enfermedad como la generada por el coronavirus es tratada mediante un protocolo similar a cualquier otra enfermedad de tipo respiratoria. 

   "Es un protocolo que se pone en marcha apenas se detectan casos que pueden ser sospechosos, a partir de cuadros de fiebre, tos, dolores musculares o haber estado en un lugar donde existe riesgo de contagio", explicó.

   Un posible caso de coronavirus exige, como primera medida, el aislamiento de la persona afectada y, de inmediato, la realización de los análisis correspondientes.

   "Si requiere internación, en muchos casos el enfermo puede estar aislados en su casa, disponemos de espacios adecuados en el hospital, sea en salas comunes, en habitaciones individuales o en sectores de terapia intensiva", detalló Peluffo.


Escuelas y colegios cerrados por la Gripe A en 2009

Enseñanzas del 2009

   La experiencia desarrollada en 2009 con la influenza ayuda a estar mejor preparados. 

   "Las dificultades que pueden surgir son sorteables y los hospitales locales están preparados para recibir un número importante de pacientes. Si esa cantidad adquiriese magnitudes trascendentes el sistema de salud podría tener problemas, como ante cualquier enfermedad que genere una entrada masiva de personas", detalló.

   Por último, el médico indicó la importancia de la responsabilidad que deben tener las personas  para seguir las instrucciones que permitan evitar cualquier contagio.

   "El coronavirus es comparable con la epidemia de 2009 en el sentido de su contagiosidad, aunque pareciera, por los datos que tenemos, que es menos letal", agregó.
Hospital Municipal

   Las autoridades del hospital Municipal Leónidas Lucero también han instrumentado medidas para atender un eventual caso de coronavirus. Su director, el médico Gustavo Carestía, señaló a “La Nueva.” que se conformó una comisión con infectólogos y clínicos a fin de analizar las necesidades y acciones para la contigencia.

   "Hemos tomado la iniciativa de adquirir elementos de uso masivo --como el caso de los barbijos-- al tiempo de implementar un conjunto de conductas para disponer de un programa hospitalario adecuado", indicó. 

   Mencionó que en los próximos días se darán a conocer más detalles de las decisiones adoptadas.

Los pasos

   El ministerio de Salud de la Nación ha realizado recomendaciones para prevenir la transmisión de este tipo de infección respiratoria, la cual se transmite por gotas de saliva al hablar, toser y estornudar;y que contaminan en un área de circunferencia de un metro.

   Es clave una adecuada higiene de manos mediante lavado con agua y jabón o con soluciones a base de alcohol. Resulta importante higienizarlas al manipular basura o desperdicios, antes y después de comer, y luego de haber tocado superficies públicas. El lavado debe durar entre 40–60 segundos.

   La higiene respiratoria refiere a medidas para evitar la diseminación de secreciones al toser o estornudar. Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable.

   La contaminación de superficies y objetos es una de las vías más frecuentes de transmisión de las infecciones. Por eso deben desinfectarse diariamente y complementarse con la ventilación de los ambientes.

   En cuanto al uso de barbijos, el mismo no se recomienda de manera rutinaria en trabajadores que atienden al público. Solo está recomendado para personas con síntomas respiratorios o para el personal de salud que atiende a personas con esos síntomas.

Gripe A vs. coronavirus

   En base a los datos disponibles a la fecha, el Covid-19 (coronavirus) resulta menos peligroso que el H1N1 (Gripe A). El médico Pedro Silberman, ex decano del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur y actual director nacional de Talentos Humanos del Ministerio de Salud, indica que, a la fecha, "la tasa de letabilidad del coronavirus es nueve veces menor que el de la Gripe A". También menciona que el coronavirus afecta sólo a personas adultas, mientras que la gripe A también alcanzaba a niños.


En el puerto y en la terminal aérea

    A diferencia del puerto, que constituye una vía directa de ingreso desde el exterior del país, la condición de no internacional de la aeroestación local, hace que por el momento no sea objeto de medidas preventivas especiales. De todas formas, el martes habrá una reunión de los responsables del aeropuerto con Diego Nadal, director municipal de Gestión de Riesgo.

   Protocolo en buques. En el caso del puerto, ya se pusieron en marcha los protocolos dispuestos por el ministerio de Salud y la dirección de Sanidad de Fronteras: seguimiento de todos los tripulantes, presentación de declaraciones juradas y libros médicos.