Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

Bahía Blanca | Domingo, 28 de abril

El oficialismo pretende implementar baños universales y sin género en comercios de Bahía

Se trata de una iniciativa que deberá tratarse en el Concejo Deliberante. Además, los sanitarios tendrán que estar en planta baja.

La medida también podría alcanzar a los edificios públicos. (Archivo La Nueva)

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Las concejalas Lucia Pendino y Marisa Pignatelli (Juntos por el Cambio) presentarán un proyecto de ordenanza para modificar los criterios a la hora de instalar baños en comercios y lugares de acceso público y permanencia  e incorporar sanitarios universales.

   La iniciativa pide que los baños se instalen en la planta baja de los nuevos locales a construir y tengan lavabo compartido, retretes privados y sin distinción de género, y que cuenten con espacio suficiente para personas con discapacidad.

   “La idea surge por la necesidad de brindar una solución inclusiva y que además se deje de exigirle a los diferentes comercios instalaciones que en la mayoría de los casos no tienen proporción con la superficie del inmueble donde funcionan”, dijo Pendino.

   “La legislación vigente les requiere baño para personas con discapacidad y baños diferenciados para mujer y varón, los cuales se exigen en proporción a parámetros establecidos en el código de edificación que llevan a tener que construir en algunos casos más de tres baños tornando esta exigencia excesiva y antieconómica, tanto para los comercios que ya están funcionando como para aquellos emprendimientos que se quieran establecer en este rubro”, agregó.

   También sostuvo que el factor de ocupación se seguirá respetando  y que dejarán abierta la posibilidad de construir más baños en relación  a ese factor. 

   “Estos aspectos fueron consultados con varios de los actores que se verían  implicados y de ellos tomamos sugerencias”, dijo.

   “En principio estarían afectados aquellos lugares de acceso público y de permanencia como los restaurantes, aunque se exceptuarían boliches y discotecas,  ya que esto implica un cambio cultural que se debe transitar de manera gradual”, contó.

   “Sin duda este es un proyecto de  ordenanza que tiene que ser amigable a todos los ciudadanos y que seguramente a partir de su presentación en el Concejo Deliberante estará abierto a sugerencias para  avanzar como sociedad. La solidaridad y la contemplación de derechos de unos y otros deben primar a la hora de redactar el proyecto definitivo”, opinó.

   En caso de aprobarse esta propuesta, la obligación no abarcará a los locales ya existentes en la ciudad.

   Asimismo, en caso de que el Concejo dé luz verde, la adecuación de baños también se deberá realizar en edificios públicos.

En la plaza

   A fines de 2018 el Municipio presentó un proyecto para construir baños inclusivos y sin género en la plaza Rivadavia. La idea era que fueran traslúcidos y accesibles para personas con problemas de movilidad.

   Sin embargo, pese a todo lo que se hizo y se dijo, la obra que permitiría volver a tener baños públicos y unisex en el principal espacio verde del centro bahiense tiene que superar un escollo que pocos habían tenido en cuenta.

   Según se dio a conocer, la plaza es un espacio declarado “lugar histórico nacional” y toda intervención o nueva obra requiere de la aprobación de la Comisión Nacional de Monumentos y de Lugares y Bienes Históricos.