Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

El Gobierno bonaerense propuso a docentes aumentos del 8,9 % en marzo y 16,6 % en junio

Los gremios debatirán en asambleas.

Foto: Infobae

  El Gobierno bonaerense mejoró hoy la oferta salarial a gremios de docentes y propuso una suba del 8,9 % en marzo para llevar el sueldo de maestro de grado inicial a $ 29.001, y otro aumento del 16,6 % en junio para elevarlo a $ 31.059, propuestas que serán debatidas en asambleas distritales aunque está garantizado el inicio de clases desde el lunes. 

  Fuentes oficiales indicaron que con este incremento un maestro con máxima antigüedad, jornada simple, percibirá en marzo un salario de 39.117 pesos y 42.003 en junio.

  Con el incremento de marzo, el salario ascenderá a 29.001 pesos y además el Gobierno provincial se comprometió a reabrir la paritaria en junio para que los salarios "no pierdan poder adquisitivo".

  La oferta a marzo consiste en una suba del básico de 310 pesos, el blanqueo de 550 pesos de una suma fija y el incremento de esa suma en 303 pesos, que llevan el salario de un maestro de grado de nivel inicial a 29.000 pesos, es decir un aumento de 8,9 %.

  Con esta oferta salarial, el salario de un maestro de grado pasará de $ 11.821 a $ 12.767 en marzo y $ 13.772 en junio y el módulo para profesores de bolsillo pasa de $ 1.971 a $ 2.175 en marzo y $ 2.346 en junio.

"La propuesta la vamos a someter a consideración de los docentes, tenemos asambleas en toda la provincia" Roberto Baradel

  La propuesta fue presentada en horas del mediodía en un encuentro realizado en la ciudad de La Plata y de la que participaron los secretarios generales del Frente de Unidad Docente. 

  Desde SUTEBA de Roberto Baradel y de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) de Mirta Petrocini —los gremios mayoritarios— informaron que la oferta salarial será debatida a partir de este viernes en asambleas distritales y que los afiliados serán los que aceptarán o no la propuesta.

  "La propuesta la vamos a someter a consideración de los docentes, tenemos asambleas en toda la provincia. Son los docentes los que nos van a decir qué decisión tomar", indicó Baradel.

  Agregó que "en la reunión también se trataron cuestiones relacionadas a comedores escolares, infraestructura, sumarios de carácter persecutorio del Gobierno de María Eugenia Vidal y el boleto estudiantil".

  Por su parte, UDOCBA que encabeza Miguel Díaz rechazó la oferta y señaló que es necesario que el Gobierno provincial "realice un esfuerzo mayor para elevar el deteriorado salario docente". (NA)