Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Los cambios que se vienen en Bahía para obtener el carnet conducir

Habrá varias modificaciones en los exámenes teóricos (se seguirán rindiendo en el Paseo del Sol) y prácticos (pasarán al autódromo).

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Varios cambios en los aspectos teóricos y prácticos se producirán desde el próximo mes para rendir las licencias de conducir en nuestra ciudad.

   El municipio, en un acuerdo con la Agencia de Seguridad Vial, producirá modificaciones desde el examen teórico actual hasta el lugar y la forma de someter a los aspirantes al carnet a una prueba de capacidad de manejo.

   En el aspecto teórico, que se rendirá en la actual sede del Paseo del Sol (Sarmiento al 4.100), los cambios más notorios son que se modificaron y se actualizaron los 5 módulos para las licencias de principiantes y se adaptaron sus contenidos.

   “Se enfocan más en lo que es seguridad vial. Más allá del conocimiento de la Ley de Tránsito, se apuntará más a la concientización”, señaló Mauro Plaide, subdirector de Seguridad Vial de la comuna.

   A los conocimientos sobre la Ley de Tránsito Nacional, los aspirantes deberán estudiar aspectos puntuales de ordenanzas municipales relacionadas con el tema.

   “Creemos que la gente tiene que comprender los cambios que se produjeron en las calles de la ciudad en el último tiempo, como pueden ser las paradas de abastecimiento, los carriles preferenciales, las ciclovías y los beneficios que tienen los discapacitados. Todas van a estar en la web del municipio para que sea material de estudio accesible”.

   Plaide manifestó que también se va a reducir la cantidad de preguntas.

   “Hoy son 120 y pasarán a ser 90. Las señales de tránsito, que son 41, van a estar todas. Y a eso se le sumará, de manera aleatoria, otras 49, por lo que ningún examen va a ser igual a otro. De este modo, será más completo y más rápido y nos garantizaremos que los aspirantes tengan total conocimiento de la Ley Nacional y también de las ordenanzas municipales”, amplió.

   Por su parte, el examen práctico cambiará su sede y sus formas.

   “Se dejará el parque Independencia y pasará a desarrollarse en el autódromo, específicamente en el nuevo playón de boxes. Lo asemejaremos lo más posible a la realidad, diagramando una pista nueva que se adapta a un modelo que propone la Agencia Nacional de Seguridad Vial para los municipios”.

   Aunque se tuvieron que hacer algunas adaptaciones a lo solicitado por la Agencia, se podrá implementar una rotonda, el estacionamiento paralelo a 45 y 90 grados de ambos lados, semáforos móviles, cartelería y una recta de aceleración con obstáculos para ver de qué manera responde el conductor sin perder el dominio del vehículo.

   “Se deja de lado el slalom hacia atrás, que no se evaluará más. La idea es que el examen se asemeje a lo que sucede día a día en el tránsito de la ciudad. Esto también requiere capacitación para los inspectores”, esgrimió Plaide.

   También se evaluará en ese lugar a aquellos que aspiran a carnets profesionales, ya sea para transporte público, como camiones y maquinarias viales y agrícolas.

   “A eso se suma que se podrá rendir el carnet para conducir cuatriciclos, que actualmente debían viajar a Monte Hermoso para obtenerlo. Era un pedido recurrente en el municipio y ahora podremos brindar ese servicio”.

   En principio, los cambios serán para aquellas personas que sacarán la licencia por primera vez y para aquellos que la tengan vencida.

   “Pero también está la idea de modificar algunas cosas en las renovaciones, pero no será en esta primera etapa, sino que se planea para mediados del segundo semestre”, admitió Plaide.