Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Buscan regular el uso de monopatines en Bahía

Desde el Concejo Deliberante impulsan modificaciones a la ordenanza que regula el tránsito para adaptarla a este nuevo medio de transporte.

Sergio Prieta / sprieta@lanueva.com

   Por la gran cantidad de monopatines eléctricos que se pueden ver en las calles bahienses desde hace algunos meses, la concejal Laura Biondini elabora un proyecto para controlar el uso. Se tomará como referencia una ley vigente en la ciudad de Buenos Aires, donde la utilización de ese nuevo medio de transporte es muy habitual.

   En Capital la regulación comenzó en mayo de 2019, junto a una iniciativa para poner en alquiler unas 1.000 unidades a modo de prueba. Lo cierto es que desde ese entonces es habitual ver monopatines en muchas esquinas, a los cuales se accede a través del pago a través de cualquier celular.

   Si bien en Bahía no hay iniciativa de ese estilo, es común ver a decenas de personas, entre ellos menores, sin casco o circulando en veredas o por las calles o avenidas.

   El modelo de ordenanza aprobado en la ciudad de Buenos Aires no permite el uso a menores de 16 años ni tampoco circular por las veredas, ya que el artefacto pueda alcanzar una velocidad de hasta 25 ó 30 kilómetros por hora.

   Uno de los problema que enfrentará la implementación de una normativa a nivel local es que en Buenos Aires solo se permite circular por ciclovías, aunque en nuestra ciudad, y por las escasez de esos carriles, habría que realizar modificaciones.

   Entre las medidas de seguridad se exige tener un sistema de frenos que actúe sobre sus ruedas, una base de apoyo para los pies y un timbre o bocina que permita llamar la atención bajo condiciones de tránsito mediano.

   También elementos reflectantes, una luz delantera y otra trasera para su visibilidad en condiciones de poca iluminación y la potencia máxima del motor no podrá ser superior a 500 Watts.

   Junto con el fuerte crecimiento de la demanda y el interés por saber de qué se trata, se multiplicó la oferta de productos y precios para elegir: desde los tope de gama, comparables con una "Ferrari" en el mundo de los autos, hasta los más accesibles, que satisfacen los requirimientos de aquellos usuarios que requieren de menos prestaciones.

   En nuestra ciudad los monopatines cuestan entre 40.000 y 50.000 pesos y varios comercios los ofrecen en 12 cuotas sin interés.

   Entre las ventajas de comprar uno se puede mencionar que no se paga patente, ni seguro, por el tamaño se puede guardar en cualquier lugar y no necesita combustible. Además, se carga en la corriente eléctrica y tiene una autonomía de unos 30 kilómetros.

   En contrapartida, algunos expertos en tránsito advirtieron que sus ruedas son pequeñas, la estabilidad mínima y esto, en combinación con cualquier superficie que no sea lisa, es un riesgo que corre el usuario.

   Incluso, señalaron que en Buenos Aires ya hubo casos de personas accidentadas, con lesiones óseas, producto de las caídas que se registran.

   En el resto del mundo, principalmente en Europa, se utilizan para recorrer distancias cortas. París y Madrid y otras capitales de ese continente se ven llenas de usuarios de monopatines.
Incluso, en diciembre pasado la Dirección General de Tráfico de España estableció una normativa nacional para su uso, que contempla hasta sanciones para los infractores que oscilan entre los 100 y los 1.000 euros.

   La conducción del artefacto bajo los efectos de las drogas o el alcohol son motivo de las multas más caras e incluso se penaliza la circulación por veredas.

   En Londres, Emily Hartridge, estrella de YouTube y presentadora de televisión inglesa (35), murió meses atrás cuando el monopatín eléctrico que conducía chocó contra un camión.

   Fue la primera víctima mortal registrada en el mundo. Reino Unido de un incidente con estos nuevos vehículos, aunque ha habido muchos más en otras ciudades americanas y europeas.