Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

La emotiva carta del Colegio de Abogados para despedir a Diskin

El doctor Rubén Diskin falleció el domingo pasado, a los 77 años. Dejó una huella imborrable entre sus colegas.

Foto: Archivo La Nueva.

   El Colegio de Abogados y Procuradores del Departamento Judicial de Bahía Blanca lamentó profundamente el fallecimiento del doctor Rubén José Diskin, hecho producido el domingo pasado, a los 77 años.

   “Dueño de una trayectoria sin igual, supo enaltecer el ejercicio de la especialidad a la que dedicó su vida, haciendo de la defensa un ministerio, en cuyo desempeño siempre privilegió la verdad, la recta utilización de las herramientas del proceso, el respeto por los funcionarios y el trato afable y cordial con los colegas”, comienza diciendo el comunicado de prensa de la institución que tiene sede en Sarmiento 54 de nuestra ciudad y cuyo presidente actual es el doctor Rafael Gentili.

   Y añade: “Si bien nunca integró los órganos del Colegio, fue su colaborador incondicional y generoso cada vez que fue requerido, poniendo todo su empeño y su notable talento en asistir a la institución y a sus dirigentes”.

   En otro parráfo señala: “No resulta sino una obviedad afirmar que su partida ocasiona una pérdida irreparable para el foro, por sus dotes de gran jurista y, además, de hombre sabio, con el consejo de vida siempre a flor de labios, dueño de la palabra justa y de una personalidad deslumbrante, que transmitía firmeza, al par que sosiego”.

   Y el comunicado cierra con: “Su hombría de bien, su calidez humana y la firmeza de sus procederes pasará a ser ahora un emocionado recuerdo para quienes tuvimos el enorme privilegio de tratarlo. Para él, esta partida será seguramente encontrar la paz, tan merecida luego de tantos años de infatigable bregar en la defensa inclaudicable de los bienes más preciados de las personas”.

   Diskin era un reconocido penalista, que intervino en varios casos resonantes, entre los que se recuerdan, por ejemplo, su defensa al odontólogo Miguel Ángel Luces León, acusado del homicidio de su mujer Sara Martínez Noguera en el barrio Palihue, y que finalmente fuera absuelto durante el juicio que se desarrolló en mayo de 1996.

   Cultor del perfil bajo, el respeto y las buenas costumbres, pocas veces aceptaba entrevistas periodísticas, aunque siempre --y de manera muy amable-- respondía a cada una de las requisitorias y despejaba cualquier duda desde el punto de vista técnico-legal.

   La inhumación de los restos de Diskin se concretó el lunes pasado en el cementerio municipal.