Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirman que son 12 los chicos wichís del norte salteño internados por desnutrición

La situación de la comunidad es "verdaderamente grave".

Fotos: Clarín y La Nación

   El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, aseguró hoy que la situación que atraviesa la comunidad wichí en Salta es "verdaderamente grave" y confirmó que en este momento "hay 12 chicos internados por desnutrición".

   Además, comentó que "se está dando asistencia alimentaria" para las comunidades indígenas para asistir la emergencia y precisó que el gobierno "está trabajando en la cuestión estructural", como así también en el seguimiento sanitario por la falta de agua potable.

   "Había 32 chicos internados, de los cuales 16 estaban en situación grave en materia de nutrición", recordó el ministro, quien además explicó que ahora "son 12 chicos internados en materia nutricional".

   "Estamos llevando agua a Salta para sostener la emergencia", añadió Arroyo, quien había declarado que algunas de las muertes de los niños salteños se producían porque "las ambulancias cercanas no funcionaban".

   Arroyo realizó estas declaraciones luego de reunirse con el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud, Ginés González García.

   El titular de la cartera de Salud, por su parte, aseguró que por este momento "no hay riesgo" de vida de los niños que se encuentran internados.

   El domingo 12 de enero, el ministro Arroyo visitó las zonas más afectadas junto al gobernador Gustavo Sáenz, llevando el acompañamiento del gobierno nacional y el compromiso para resolver estos problemas estructurales junto a las comunidades de la región.

   Equipos del Ministerio de Desarrollo Social están trabajando en Embarcación, Santa Victoria Este y otras localidades de la zona de la provincia de Salta, donde se produjeron las muertes de los chicos wichís por desnutrición.

   En ese momento se dispuso de forma prioritaria el reparto de agua envasada. También se decidió ampliar la distribución de módulos alimentarios en toda la región: se entregarán 40 mil por mes.

   Mientras tanto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi se encuentra en Salta recorriendo algunas zonas donde el Ejército está trabajando con las plantas potabilizadoras. (NA)