Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Plantean cambios de último momento al proyecto de ley del aborto para garantizar la sanción

Tanto diputadas como senadoras analizaron tres modificaciones que podrían ser claves para la aprobación del proyecto.

   Un grupo de diputadas y senadoras comenzaron a analizar la posibilidad de introducir cambios en el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo para garantizar los votos a favor y la aprobación en ambas cámaras.

   Esto se da un día antes de la firma del dictamen, tanto para la ley del aborto como para la de los 1.000 días. Mañana será la discusión y votación en Diputados, donde se prevé una leve ventaja a favor, mientras que en el Senado habría un empate, por lo que estas modificaciones podrían terminar de definir algunos votos.

   Uno de los cambios que se proponen es bajar el plazo para la realización de la práctica (de diez a tres días) desde el momento en que la embarazada lo solicita. De esta forma también podría reducirse la semana límite para el aborto, que el texto oficial establece en la semana 14 de gestación.

   También se analiza poder incluir la cláusula de objeción de conciencia institucional, es decir que los establecimientos privados que no acepten realizar el aborto puedan excusarse y derivar a las pacientes.

   A su vez, hay quienes piden que las chicas de entre 13 y 16 años estén acompañadas cuando se realicen el aborto.

   Tanto para aprobar como para rechazar la ley alcanza con mayoría simple, por lo que se cuenta las posibles ausencias o abstenciones. Las charlas entre legisladoras buscan evitar un segundo fracaso en el Senado, donde en 2018 la ley se frenó. (Infobae y La Nueva.)