Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Los libros más buscados por los bahienses en el 2020

Ficción y ensayos. Thrillers, amor, terror, política y sexualidad. Las personas de Bahía se volcaron a las librerías en plena pandemia en busca de varios contenidos para pasar el rato o informarse.

Fotos: Archivo-La Nueva, Infobae y La Nación

Por Matías Mugione / mmugione@lanueva.com

   Bahía Blanca es una ciudad con personas que leen mucho y tiene varias librerías, donde los bahienses pueden conseguir tanto ediciones nuevas como viejas. Además, por la pandemia, hubo y hay mucha gente que se volcó a la lectura para “huir” un poco de las pantallas.

   El coronavirus afectó al mercado editorial durante algunos meses: se frenaron lanzamientos porque la gente no podía salir a comprar y las imprentas no funcionaban, entre otras cosas. Pero cuando la cuarentena se relajó, los sellos editoriales fueron largando las novedades que se tenían previstas.

   Estos son algunos de los libros (sobre todo, lanzamientos de este año) más buscados por los bahienses durante el 2020, según una conocida librería de la ciudad.

Nuestra parte de noche – Mariana Enriquez

   La escritora argentina de terror ganó con esta novela el Premio Herralde 2019 y el libro salió a la venta en noviembre del año pasado. Sin embargo, las ventas se sostuvieron durante el 2020 y la autora sigue ganando popularidad.

   “Mariana Enriquez muestra todo y lo muestra con morbo. Ilumina con luz intermitente de velas las zonas más oscuras de la literatura argentina”, dijo sobre este libro Violeta Gorodischer, de La Nación.

La tía Cósima – Florencia Bonelli

   “Cósima, un nombre para recordar. una historia de cómo el amor vence al odio. La nueva novela de Florencia Bonelli, la escritora argentina más leída y admirada de América Latina, vuelve con una historia contemporánea donde coexisten la profesión, la amistad, el amor y un pasado doloroso que, lejos de olvidarse, vuelve para regalar una segunda oportunidad”, dice sobre el libro el sitio web oficial de la autora.

El Duelo – Gabriel Rolón

   “El Duelo es un territorio oscuro, misterioso, casi inaccesible. Una conmoción que nos sorprende, nos toma desprevenidos y cambia nuestro entorno en un instante. No importa lo preparados que creamos estar para enfrentar una pérdida, esa preparación jamás será suficiente. Cuando ocurre, todo se desmorona y por un tiempo nada tiene sentido. Algo se quiebra en nosotros, el mundo se derrumba y nos muestra su aspecto más cruel”, dijo el psicólogo y escritor argentino sobre su nuevo libro.

Carnaval toda la vida - Cecilia Ce

   “Carnaval toda la vida (o Sexo ATR volumen II) llegó para que todas las personas nos sintamos acompañadas y empoderadas, y para que podamos construir una bella autoestima sexual que nos lleve a vivir experiencias placenteras”, dice la editorial Planeta sobre el libro de la licenciada.

   “Es un libro sobre sexualidad. Se vendió muchísimo desde gente de los 17 años hasta gente de 45, un público muy amplio”, comentó Benjamín, libero de Don Quijote.

(Mal) Educadas - María Florencia Freijo

   “María Florencia Freijo muestra y explica en este libro imprescindible la línea que une la historia silenciada de las mujeres, en busca de descubrir el porqué de esto que aparece como un destino, pero que es en realidad un mandato que sólo con conocimiento se podrá cambiar, para que cada mujer pueda trazar una historia propia más libre y más consciente”, dice la web de Planeta.

   “Es un ensayo sobre la educación de los últimos dos siglos sobre cómo se construye el ideal de mujer, sobre todo desde la educación. Es muy interesante, muy lindo”, explicó Benjamín.

La traición - Jorge Fernández Díaz

   “La traición es una novela de espionaje político que pone en evidencia los vínculos secretos entre el falso progresismo, el populismo venal y la Iglesia. Una trama con mujeres inquietantes y vueltas de tuerca inesperadas por la que desfilan una clase política tomada por la corrupción, dirigentes de una izquierda con doble moral, obispos non sanctos, exguerrilleros alucinados que buscan revivir el pasado y operaciones de Inteligencia que devastan la reputación de los ‘enemigos’”, describe Planeta.

Los 70, la década que siempre vuelve - Ceferino Reato

   El periodista e historiador Ceferino Reato presentó en octubre este ensayo político, destacando que esos años, a pesar de los episodios de violencia política, dejaron cosas buenas como la revalorización de la democracia y de los derechos humanos.

   "La década del 70 fue una orgía de sueños, ideales, sangre y muerte; una escalada de pasiones sin freno; de amor y entrega a la causa de los pobres y a la Revolución pero también de odio intransigente a los ‘enemigos del pueblo’, una categoría bastante amplia que incluía no solo a militares y policías sino también a la ‘oligarquía’, los funcionarios ‘corruptos’, los políticos ‘vendepatria’, los sindicalistas ‘burócratas’ y la clase media ‘colonizada’ y ‘entreguista’”, escribe Reato en el primer capítulo.

Confianza ciega - John Katzenbach

   En octubre volvió el maestro estadounidense del thriller, con “una nueva novela de acción trepidante en la que nada de lo que ocurre es lo que parece ni nadie es quien dice ser”.

   Katzenbach es el autor de El psicoanalista y Jaque al psicoanalista.

Lo que construiremos - Oliver Jeffers

   Para los más chicos, este escritor e ilustrador australiano regresó “con una nueva y fascinante historia sobre el amor sin límites, la importancia de los sueños y el poder de la imaginación, los mejores ingredientes para construir un futuro brillante”.

   “Un padre y una hija deciden crear las bases de su vida juntos. Utilizando sus propias herramientas especiales se ponen a trabajar: construyen los recuerdos que guardarán para siempre, un hogar donde poder estar seguros y un amor que les mantendrá unidos toda la vida”, describe Andana Editorial.

Mafalda

   Por la muerte de Quino, los libros y productos de Mafalda, su principal personaje, tuvieron un “boom”, dice Benjamín, y también se metieron entre lo más vendido de este año.

Aún hay más

   Además de los libros más comerciales, Benjamín destaca que hubo otras grandes obras literarias editadas este año que tal vez no hayan tenido tantas ventas pero sí una excelente calidad.

   Por nombrar algunos, dice que El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes, de Tatiana Țîbuleac, “es una novela bellísima editada por la Editorial Impedimenta" y Una guía sobre el arte de perderse, de Rebecca Solnit, es “un ensayo filosófico muy interesante, una lectura espectacular para el verano”.

   Tal como es el caso de Mariana Enriquez, Bejamín destaca que varias autoras argentinas están teniendo un gran reconocimiento tanto en el país como mundialmente y pone como ejemplo a libros como Transradio, de Maru Leonhard, y Las malas, de Camila Sosa Villada (premiada con el Sor Juana Inés de la Cruz 2020).

   Entre otros que se vendieron mucho destaca a Catedrales, de Claudia Piñeiro; Aramburu, de Mariano O'Donnell; y La sangre manda, de Stephen King, el rey del terror que este año lanzó dos libros en Latinoamérica.

   También la cuestión ecológica está muy presente en los libros. "El colapso ecológico ya llegó (de Enrique Viale y Maristella Svampa) interpela a los lectores sobre el modelo de desarrollo de nuestro país y la región. Todo el tema de la ecología se va a hablar mucho a partir de la pandemia y este ensayo es muy clarificador en cuanto lo que ha pasado”, dice Benjamín.

   En ese sentido, contó que La noche y la luz de la luna de Henry David Thoreau "es un ensayo sobre poética ecológica que recomiendo mucho, es necesario para leer en este momento de la modernidad”.

   Además destacó la novela Poeta chileno de Alejandro Zambra, un libro que tiene, dice, “una calidad literaria espectacular”.

   Por la pandemia destacó que “se ha leído muchísimo; los niños y las niñas, los adolescentes y las adolescentes, los adultos y las adultas” y agregó que “la gente joven se está volcando mucho al consumo de poesía, que está acompañado de una producción de autores a nivel local y regional y sobre todo hispanohablante”.

   Bejamín sigue diciendo que le parecería “injusto” no nombrar al manga y al comic. “Es un género que queda relegado, y tiene muchísimos lectores y lectoras. Gente muy fiel y leal que conoce muchísimo. En Bahía vemos cómo hay cada vez más chicos y chicas que se vuelcan a ese género”, explicó.

   También “hemos visto en los últimos años que los más chiquitos, al estar rodeado de tantas pantallas, por ahí cuando les cae un texto puro les cuesta empezar a leer, entonces la novela gráfica o historieta ha crecido muchísimo y acompaña a formar lectores. Hay autores muy buenos, como, por ejemplo, Chanti acá en Argentina, la serie de Tiburcio, y clásicos adaptados a novela gráfica como Drácula o Moby Dick”.

En el tag Entre libros de La Nueva. podés ver más contenido relacionado a la literatura.