Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 02 de julio

Según el Indec, 17.000 bahienses tienen problemas de inserción laboral

Se trata de conciudadanos que no pudieron encontrar empleo o buscaban, sin éxito, trabajar más horas. 

     Al tercer trimestre de 2020, alrededor de 17.000 personas tenía problemas de inserción laboral, es decir, no encontraba trabajo pese a buscarlo de forma activa o tenía una carga horaria insuficiente que pretendía incrementar, de acuerdo con los datos oficiales. 

   El análisis de los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec difundidos hoy permite concluir que ante las magras perspectivas de encontrar empleo producto de la crisis de la economía, muchos bahienses prefirieron retirarse del mercado laboral, resignando la búsqueda, lo que se ve reflejado en la baja de la Tasa de Desocupación (TD) del 8 % del tercer trimestre de 2019 al 6,4 % del mismo lapso de este año. 

   Además, las restricciones para circular por la pandemia también habrían incidido en la búsqueda de empleo, de acuerdo con la explicación oficial. 

   Es importante recordar que para el Indec, una persona está desocupada si carece de ocupación, aunque la está buscando, en forma activa, durante la semana de referencia previo a ser encuestado. De lo contrario, es inactiva, pero no desocupada.  

   Esta conclusión se ve reforzada con la caída de la Tasa de Actividad (TA) —que es el porcentaje de bahienses con empleo o sin empleo en búsqueda activa, es decir, desocupados— del 44 % en el período julio-septiembre de 2019 al 42,7 % de 2020, de acuerdo con la planilla de datos de la EPH.

   Además, la caída de la TD no tuvo como correlato un aumento en la Tasa de Empleo (TE) —bajó un punto porcentual desde 40,9 al 39,9 por ciento— de donde se desprende que no hubo un proceso de creación de empleos que redundará en una merma de la desocupación. 

A nivel país

   En todos los aglomerados que releva la EPH, la tasa de desocupación se ubicó en el 11,7 % en el tercer trimestre del año y hay 1,4 millones de desempleados, los que proyectados a todo el país, representan unos 2,1 millones.

   Como el organismo no cubre la totalidad del país, sino una mayor parte de las zonas urbanas, es necesario proyectar las cifras para tener una idea más precisa de a cuántas personas afecta el desempleo.

   En igual período del año pasado el desempleo había bajado al 9,7 %, pero en el segundo trimestre de este año trepó al 13,1 %, en plena pandemia.

   Así, en esa última medición que comprende al período julio-septiembre hubo una caída en la cantidad de desempleados respecto del trimestre anterior.

   Pero frente al mismo trimestre de 2019, el desempleo subió 2 puntos.

   Según informó el organismo, en el tercer trimestre de 2020 la tasa de actividad se ubicó en 42,3 % y la de empleo en 37,4 %. 

   El INDEC explicó que, al igual que el trimestre anterior, "la cantidad de personas que no trabajó, pero buscó hacerlo, estuvo acotada en virtud de las restricciones a la circulación para algunas actividades durante el período de relevamiento".

   Señaló que la tasa de desocupación se redujo 1,4 puntos respecto del trimestre anterior, pero en número de desocupados se mantuvo, debido al incremento en la población activa (PEA).

   "Los inactivos marginales —quienes no buscaron empleo, pero estaban disponibles para trabajar— alcanzaron el 3,3 % en el tercer trimestre, mientras que en el mismo período del año anterior este grupo representaba el 0,7 %", precisó el organismo que conduce Marco Lavagna.