Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

“La última hora” y un galardón para Bahía Blanca

La película del bahiense Nicolás Testoni y el darregueirense Christian Delgado obtuvo un premio en un festival suizo.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   "La última hora", película del bahiense Nicolás Testoni y el darregueirense Christian Delgado, obtuvo hace pocos días el premio al mejor cortometraje de la competencia argentina del festival suizo “Shnit Worldwide Shortfilmfestival”, además de una mención especial del jurado de la Asociación de Directores de Cine PCI. 

   Se trata de un documental de observación de poco menos 40 minutos que retrata el territorio rural del sur de la Provincia de Buenos Aires y la vida de sus habitantes bajo la luz del atardecer.

   “Este trabajo es parte de un proyecto más amplio, denominado La Extensión, que ya tiene 3 películas. Son medio y largometrajes”, señaló Nicolás Testoni, quien se desempeña como director de Ferrowhite.

   Luego de pasar por el Festival de Cine Experimental de Bogotá y el Festival Internacional Cine de La Plata, la película se puede ver on line en la web de la revista "Kilómetro 111. Ensayos sobre cine", acompañada por algunas palabras de presentación a cargo de sus autores.

   “Tiene un corte experimental, para darle una mirada distinta a la vida rural. Son producciones pequeñas, que tienen circulación en el mundo del arte. Por ejemplo, este Festival nació en Suiza y tiene sedes en distintos lugares del mundo”, señaló Testoni.

   Y añadió: “Al comenzar, nos intrigaba sobre todo filmar el lugar en el que vivimos al margen de las fábulas de identidad en las que suele quedar entrampada su representación. La idea era, a contrapelo de cierto realismo costumbrista, indagar en la exterioridad radical de esos paisajes que, capitalinamente, llamamos el interior".

   Arrancaron en 2012, con la premisa, simple y a la vez absurda, de armar una secuencia que, adecuando su duración a las dimensiones del lugar que retrata, inicie para nunca terminar. 

   Pero llegaron a la conclusión de que debían presentar, cada tanto, los resultados parciales de esa pesquisa. Así surgieron La extensión (en 2014), Lumbre (en 2016), y este año, La última hora. 

   "La última hora trata sobre lugares en los que no pasa nada. Pero ahí donde nada sucede, se vuelve quizás evidente que lo que nunca cesa de acontecer es la luz. Que aquello que se mueve en la inmovilidad de la pampa es el sol. Y que lo hace de manera vertiginosa, enredando su regularidad de astro con el capricho del viento y de las nubes. No estamos seguros de ser capaces de capturar esa luz. En todo caso el film puede ser el testimonio de cómo ella nos atrapa, de cómo habitamos, en definitiva, adentro de esa experiencia cinematográfica que hace de la llanura una gran pantalla", explicó.

   Originario de Suiza, el Shnit Worldwide Shortfilmfestival se convirtió, a partir de 2009, en un evento que se realiza en distintas sedes alrededor del mundo. La edición 2020 del festival incluyó, en modalidad virtual, a ciudades como el Cairo, Hong Kong, Moscú y Buenos Aires.

   “El futuro no lo sabemos. Estas películas suelen presentarse en festivales por espacio de un año y medio. Ya pasamos por tres y seguramente la presentaremos en varios más. Luego la liberaremos en la web, que es el destino final".