Mundo Gremial

"El horario de comercios no esenciales es sólo por noviembre"

9/11/2020 | 07:00 |

Así lo acordaron la AEC, la CCIyS y la Cámara de Comercio. “Es sólo por este mes", aclaró Miguel Aolita.

Por Javier Schwab / jschwab@lanueva.com

   La Asociación de Empleados de Comercio, en conjunto con la Corporación de Industria y Servicios (CCIyS), y la Cámara de Comercio de Bahía Blanca, acordaron un nuevo horario de funcionamiento de los locales comerciales por el mes de noviembre.

  La noticia fue confirmada por el secretario general del sindicato, Miguel Aolita, tras el cónclave celebrado recientemente con las demás autoridades de las instituciones de nuestro medio.

   “Hasta el 30 de noviembre abrirán de 9 a 20 horas los comercios no esenciales. El resto seguirá como venía funcionando”, dijo Aolita.

   El comunicado contó con el aval de los tres organismos y fue emitido por la Asociación Empleados de Comercio.

   “El encuentro fue fructífero. La solicitud de los comerciantes era extenderlo una hora más, hasta las 21. Se pedía de 8 a 21, pero luego de dialogar entre todos los miembros presentes se llegó a la conclusión que lo más recomendable, para este momento, es extender una hora para los no esenciales”, sintetizó Miguel Aolita.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   El gremialista remarcó que todos los actores suscribieron el convenio, lo que no quita que vuelva a haber una modificación para el último mes del año.

   “Acá se va a evaluar el impacto que tiene el horario en los comercios. Bahía no tiene prácticamente circulación después de determinada hora, pero para los comercios, según manifestaron sus propietarios a través de su gremio, es importante mantener sus establecimientos abiertos. Por eso la rubrica de este convenio apunta únicamente al mes de noviembre”, aseveró.

   Aolita aclaró que “en todos los casos se deberán respetar las 8 horas de trabajo”.

   “Después cada empleador lo acomodará con turnos hasta que completen la carga horaria. Cada trabajador cumple sus 8 horas, como está contemplado por ley. La extensión del horario le da la posibilidad al propietario de acomodar a sus empleados en distintos turnos”, puntualizó el secretario de la AECBB.

   Cabe destacar que la conformidad también quedó expuesta por escrito del lado de la CCIyS y la Cámara de Comercio.

   “El acuerdo alcanza al rubro no esencial, mientras que los supermercados continuarán igual. No se estira la franja horaria. El mes que viene, que será vital por el tema de las fiestas de Navidad y Fin de Año, nos volveremos a juntar y analizaremos la situación”, expresó un alto directivo de la Corporación.

   “También se tendrá en cuenta, como se viene haciendo hasta el momento, cómo vayan evolucionando las ventas. Estimamos que el movimiento en diciembre, donde la gente puede contar con otros ingresos como el aguinaldo, será significativamente mayor a lo que se ha visto hasta ahora”, contó el dirigente gremial.

   Tal como ocurrió en los anteriores convenios rubricados, para la nueva resolución también se tuvo en cuenta el asesoramiento médico con relación al aumento de casos de coronavirus en Bahía Blanca, y los resultados de distintas encuestas realizadas a consumidores.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias