Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Investigadores de la UTN hicieron un ventilador de uso médico y lo cedieron al Hospital Municipal

Indicaron que las piezas del diseño, de distribución libre y gratuita, pueden hacerse con impresoras 3D.

Fotos y video: Liberto Ercoli

   Investigadores y docentes de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (FRBB-UTN) desarrollaron un ventilador de uso médico y lo cedieron al Hospital Municipal, según informaron esta tarde desde la casa de altos estudios.

   Indicaron que "se trata del diseño de un diseño de ventilador automatizado para uso humano de código abierto y arquitectura de fabricación abierta, desarrollado por investigadores y docentes del Departamentos de Ingeniería Mecánica y Eléctrica".

   "El presente desarrollo se realiza en el marco de una situación excepcional de emergencia médica, planteada por la aparición del COVID-19, y la consiguiente declaración de pandemia mundial por parte de la OMS. En dicho contexto se asume que los componentes y suministros médicos tradicionales utilizados en ventiladores y/o respiradores de alta complejidad serán escasos. Paralelamente, el transporte se verá afectado o aun interrumpido, y se deberán utilizar suministros y equipos no médicos disponibles en comercios locales, a los efectos de atender situaciones de emergencias en condiciones anormales", señalaron en el sitio web de la facultad.

   "Este proyecto se desarrolla para abordar la escasez prevista de ventiladores debido a la pandemia. Su ingeniería es para distribución libre y gratuita. Se encuentra en proceso la gestión ante ANMAT para obtener la 'Autorización de Uso de Emergencia'", comunicaron.

   Detallaron que es "un ventilador automático de presión positiva que facilita la operación de una Bolsa de Reanimación Manual (bolsa AMBU) en casos excepcionales, ya sea durante el traslado de un paciente en ambulancia, o mientras se produce la espera en sala de emergencias, hasta que se decida la necesidad o no de su internación en una unidad de terapia intensiva (UTI) y la consiguiente necesidad de utilización de un respirador de alta complejidad".

   "El objetivo principal del sistema es relevar al operador de la necesidad de operar manualmente la bolsa AMBU, evitando el cansancio muscular que provoca y permitiendo que pueda realizar otras actividades en el lugar que requiera la emergencia, manteniendo la operación del ventilador bajo observación constante", agregaron.

   Destacaron que "el diseño elegido se realizó con la intención de que resulte estructuralmente robusto, de bajo costo y fácil montaje. La mayoría de las piezas pueden ser impresas mediante tecnología 3D". En la web dan mayores especificaciones y publicaron los archivos del diseño, para que cualquiera pueda descargarlos y desarrollar el ventilador.

   Los investigadores y docentes que participaron del proyecto fueron Fernando Borja, Danna Gallego, Eduardo Guillermo, Carlos Mainetti, Marcelo Piovan, Carlos Pistonesi y Andrés Romero.