Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

El Puerto de Bahía invierte en mejorar la seguridad y la transparencia en sus operaciones

Se construirá un Centro de Monitoreo y también se va a comprar un escáner móvil de rayos X.

Fotos: Puerto

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca construirá un Centro de Monitoreo de Seguridad Portuaria (CMSP) y está en proceso licitatorio la adquisición de un escáner móvil de rayos X, como parte de un Plan Integral de Seguridad que tiene una fuerte inversión.

   "El Consorcio está absolutamente decidido en seguir invirtiendo para mejorar su competitividad, seguir calificando internacionalmente en materia de seguridad operativa y se prepara para recibir las inversiones que esperamos tener en los próximos años", dijo esta mañana Federico Susbielles en comunicación con LU2.

   "El monto total de inversión va a estar por sobre los 850 millones de pesos", contó el presidente del Consorcio.

   Desde el Puerto indicaron que "también se proyecta para el próximo año la creación de un 'Sistema de Monitoreo Electrónico Integral' de última generación que abarca diversas tecnologías para monitoreo de seguridad perimetral y la posibilidad de controlar los accesos en el ingreso y egreso de embarcaciones para el canal de navegación, en las zonas de interior del puerto y en el amarre de los buques en los muelles".

   "El Sistema Integral será totalmente escalable, inteligente, eficiente e integrable con tecnologías existentes dentro de una plataforma unificada, tales como control de ingreso de personas y vehículos, verificaciones de patentes vehiculares y accionamiento de barreras automáticas. Además, se incorporarán al sistema el reconocimiento facial de las personas, y vehículos no tripulados (drones) para reforzar el monitoreo de seguridad", señalaron.

   Comunicaron que "el CMSP tendrá como objetivo la prevención de delitos, brindar apoyo y colaboración en investigaciones con las fuerzas de seguridad. Contará con personal para monitorear las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) las 24 horas, con equipamiento específico y tecnología de punta. Estará operado por personal capacitado y con experiencia en la seguridad portuaria que desarrollarán procedimientos y protocolos de acción ante las eventuales situaciones. Se dispondrá de equipos de comunicación que estará integrado con las fuerzas de seguridad y distintos lugares de control dentro de las zonas portuarias de injerencia del Consorcio de Gestión. Inicialmente contará con 115 cámaras de seguridad distribuidas estratégicamente dentro de la jurisdicción portuaria y 6 cámaras de detección de patentes vehiculares en los ingresos. Se prevé para el año 2021 agregar al sistema de cámaras unas 20 unidades más".

   "Es muy importante para nosotros comprometernos con un plan integral de seguridad. Queremos ser el puerto más seguro de la Argentina, en línea con los máximos estándares internacionales. Para ello es fundamental invertir en tecnología, infraestructura y formación de recursos humanos para trabajar con máxima profesionalidad y rigurosidad", dijo Susbielles.

   Además, señalaron que "el nuevo escáner permitirá generar rayos X de alta penetración e incorpora un software de análisis de imágenes específico, avalando la máxima fiabilidad y calidad de las imágenes del contenido de las cargas, diferenciando los diferentes materiales que contiene y facilitando la separación de los objetos".

   Esto, aseguran, "es de una gran importancia estratégica para nuestro puerto, porque de esta manera se logrará una operatividad con estándares requeridos por los mercados internacionales alcanzando la verificación no intrusiva de contenedores y carga general, como una forma de agilizar las operaciones de exportación e importación que deben realizar una inspección, permitiendo además detectar el contrabando con tecnología de separación de materiales".

   "El sistema de inspección contará con un sistema de circuito cerrado de televisión que permitirá al operador visualizar con cámaras HD, todo el recorrido del vehículo en forma continua, sin puntos ciegos y obtener a partir del reconocimiento de caracteres, la información de las patentes de los vehículos escaneados, con posibilidad de incorporación de dicha información en el software de check-in", cerraron.