Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Rodríguez Cacio: “Las zonas francas tienen una enorme oportunidad para seguir proliferando”

El director general de investBA, habló sobre las conclusiones que dejó el evento BA al mundo: la necesidad de tener mirada internacional y la importancia de las Zonas Francas como herramienta de comercio global.

Pablo Laschiaza

Especial para La Nueva.

   El pasado 22 de octubre, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la novena edición del evento BA al mundo que, principalmente, reúne a líderes y profesionales para conectarlos con referentes del ecosistema de negocios e impulsarlos a internacionalizar sus ideas y proyectos.

   Dialogamos con Alejo Rodríguez Cacio, director general de investBA, la Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la Ciudad de Buenos Aires, el principal promotor del evento, quien dejó reflexiones sobre la importancia de tener una mirada internacional, las fortalezas de nuestra capital y la posibilidad que deslizan las Zonas Francas de ser una herramienta ideal para potenciar las exportaciones.

--En su experiencia como líder de inversiones, ¿cuánto puede ayudar una zona franca a darle competitividad a una ciudad/región?

   --Las zonas francas se constituyen como una importante herramienta de comercio global y atracción de inversión extranjera directa, con muchas ventajas en términos de generación de empleo, competitividad y desarrollo económico.

   Ciudades de todo el mundo como Barcelona, Nueva York, Dubai, Shanghai y Bogotá, por nombrar algunas, han utilizado a lo largo de los años a las zonas francas como un recurso clave para favorecer el crecimiento de las exportaciones, la captación de capitales y la radicación de empresas, así como la creación de nuevos puestos de trabajo.

   Sin dudas, las zonas francas tienen por delante una enorme oportunidad para seguir proliferando sus beneficios en nuevas ciudades y facilitando el intercambio de bienes y servicios, a través de mejores incentivos fiscales, reducción de costos y simplificación de los procedimientos administrativos en general”.

Cierre de BA al Mundo. José Luis Giusti, Fernando Straface y Soledad Acuña. Acompañan también Alejo Rodríguez Cacio y Pablo Lera.

   --¿Qué herramienta ofrecen para mejorar la oferta de servicios de exportación?

   Trabajamos para posicionar a Buenos Aires como una plaza atractiva para hacer negocios, incentivando las inversiones y potenciando la capacidad exportadora del talento local en sectores productivos estratégicos.

   En cuanto a herramientas e iniciativas de internacionalización, contamos con programas específicos según la etapa del camino exportador en la que se encuentran las empresas.

   Ofrecemos desde asistencias técnicas personalizadas y consultorías, hasta capacitaciones sobre temáticas y mercados específicos. Este año, por ejemplo, desarrollamos más de 25 actividades de formación para educar a la comunidad exportadora y brindarle las herramientas necesarias para desenvolverse en el nuevo contexto internacional.

   Una vez que las empresas están preparadas, también desarrollamos actividades de inserción internacional, como misiones comerciales, inversas, virtuales y a medida, donde cada empresa tiene la posibilidad de disponer de una agenda de reuniones y servicios profesionales a medida en el mercado estratégico en el que desea desembarcar. En 2019, más de 350 empresas participaron de este tipo de actividades”.

   --¿En qué sectores de exportación Buenos Aires tiene fortalezas para competir con otras ciudades globales?

   Con el objetivo, justamente, de comprender cuáles son los sectores con mayor desarrollo exportador y cómo es el comportamiento internacional de las empresas locales, el año pasado realizamos un estudio de la matriz exportadora de la Ciudad de Buenos Aires.

   De este estudio, que hoy nos permite ser una de las pocas localizaciones de América Latina en lograr medir la exportación de servicios, obtuvimos como conclusión que el 95% de las exportaciones de la Ciudad corresponden a servicios y, de este 95%, los más exportados son los servicios empresariales y profesionales, los servicios informáticos y los servicios financieros.

   Hoy, desde Buenos Aires, tenemos un potencial enorme para seguir creciendo en estos sectores productivos y exportando tendencias al mundo en términos de tecnología, arquitectura, ingeniería, videojuegos, publicidad, consultoría y servicios contables, entre los más destacados”.