Shincal: tras la huella del inca en nuestra Catamarca

1/11/2020 | 06:59 |

Es uno de los sitios arqueológicos más importantes del país y la capital más austral del imperio incaico. Se encuentra en la ciudad de Londres, departamento de Belén, ciudad argentina conquistada por los españoles después de Santiago del Estero.  

Sitio arqueológico en Londres, departamento de Belén, Catamarca.

   No todos lo saben pero la capital más austral del imperio de los incas está en Argentina, en la ciudad de Londres, en Catamarca.

   Se encuentra en el departamento de Belén y por su relevancia arqueológica se la considera nuestro Machu Picchu.

   Viajes La Nueva. te invita a planificar tu aventura a esta perla arqueológica escondida para cuando sea posible.

   Entre las excursiones sugeridas se encuentra el City tour en Chilecito las Ruinas de Shincal y Arañitas Tejedoras de Belén (una cooperativa textil conformada por mujeres Belichas-Catamarqueñas) Aimogasta, Castillo de Dionisio y Quebrada de la Cébila y city tour en Catamarca.


   El Shincal está en la más cruda soledad de la ruta 40. En esa plaza principal, hace 500 años, se reunían para los rituales del Inti Raymi, más de 15 mil personas. Hoy, cinco siglos después, es visitada por unos pocos, lo que logran enterarse de su existencia y relevancia. 

   El Shincal le debe su nombre al Shinqui, un pequeño árbol que era tan abundante en la zona, que mantuvo a las ruinas ocultas durante años hasta que fueron descubiertas por los arqueólogos. 

   Funcionó entre 1470 y 1536 como el centro administrativo, religioso y político de la región sur del imperio, conectado con Cusco por medio de Qhapaq Ñan, el camino del inca. Desde la capital llegaban las noticias y directivas que se cumplían a rajatabla por gobiernos de curacas locales que respondían directamente al soberano.

Recibí los Newsletters de La Nueva sin costo
Registrar

   En sus ruinas, aún se observa el estilo arquitectónico inconfundible de los incas y un diseño urbano muy similar al que tenía Cusco por aquellas épocas.
   La ciudad está recostada sobre un valle, a los pies de la cordillera, donde se destaca la Aukaipata, la gran plaza intramuros.

   Está rodeada por cuatro pequeñas montañas, tan pequeñas que les construyeron una escalera hacia la cima. Cada una apunta a un punto cardinal. La del norte y la del sur, funcionaban como Atalaya o miradores para defensa. Las restantes estaban destinadas como lugares de divinidad. La del Este era para Inti, el dios del sol y la del Oeste para Mama Quilla, la luna.

   Para los incas, los astros tenían un valor clave para su economía agricultora y un valor supremo como divinidades. Entre las ruinas del Shincal se encontraron varias revelaciones, por ejemplo, una estructura de piedras en la montaña de la Luna, que apunta directamente a la salida del sol el día del equinoccio de primavera. 

   Por otro lado, también se descubrió, que si uno pudiera trazar dos líneas perpendiculares que unan las cuatro montañas, en la intersección exacta se encuentra el Ushnu, el centro de energía y de poder del universo. 

   Allí edificaron una plataforma ceremonial donde se realizaban distintos rituales a la Pacha Mama (Madre Tierra), ofreciéndole comida, bebidas y sacrificios.

   En el recorrido se pueden observar vestigios de una Kallanka, construcciones que servían como grandes galpones para realizar reuniones sociales, fiestas o debates comunitarios. También hay ruinas de viviendas y varios morteros que servían para moler el maíz. 

   El Shincal se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad de Londres, la segunda ciudad más antigua de Argentina (la primera es Santiago del Estero). Fue fundada en 1558, por un capitán español llamado Juan Pérez de Zurita, quien decidió bautizarla como «Londres de la Nueva Inglaterra» en conmemoración a la boda entre Maria Tudor, reina de Inglaterra, con Felipe II, rey de España. Maria, hija de Ana Bolena, que nunca en su vida pisó suelo español, pues por aquella época los matrimonios arreglados entre la realeza eran más bien un instrumento político para sellar alianzas entre imperios.

  El Shincal está ubicado a 8 kilómetros del pueblo de Londres que se encuentra sobre la ruta nacional 40, a 283 km de San Fernando del Valle de Catamarca o a 229 km de la Ciudad de La Rioja. (irarando.com y lanueva.com)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias