Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Una app con sello bahiense para facilitar el proceso de construcción

Tres egresados de la UNS diseñaron una plataforma que se puede descargar en cualquier celular y que permite presupuestar, comparar precios y comprar online los materiales necesarios.

Foto: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Tres jóvenes bahienses, egresados de la Universidad Nacional del Sur, desarrollaron una aplicación para celulares destinada al rubro de la construcción que ya tiene más de 300 mil descargas en nuestro país y hasta en Brasil y México.

   Esta startup gratuita, denominada Capp, permite establecer cuántos materiales se necesitan para una obra, ya sea refacción o edificación desde cero, a qué precio y dónde encontrarlos.

   Francisco Brañas (tiene 28 años y es ingeniero mecánico), Julio Quel (de 38, recibido de ingeniero industrial y Maestro mayor de obra) y Leonardo Dimieri (de 34 y licenciado en física) se unieron para aportar soluciones a una problemática que los tocó de cerca: los inconvenientes que genera en la vida diaria poner en marcha cualquier tipo de construcción.

   “La idea surgió en 2015 casi de casualidad. Con Francisco trabajábamos juntos en una empresa del Polo Petroquímico y yo estaba a 4 manos porque estaba construyendo mi casa. A cada rato me llamaban de la obra para pedirme materiales y tenía que salir a las corridas para ir al corralón. A su vez llevaba el seguimiento de obra en un Excel kilómetrico, bastante rudimentario”, contó Julio Quel.

   En esa planilla cargaba todos los datos del proceso: gastos, cálculo de materiales, cantidades, proveedores, y precios. 

   “El Excel mutó a una página web para generar una base de datos que le sirviera a amigos o conocidos, pero tenía algunas limitaciones”, contó Brañas.

   Allí comenzó a tallar Leonardo con su hobbie por la programación digital. Tras una reunión, concluyeron que debían desarrollar una aplicación para facilitar información en el rubro de la construcción, algo que no existía hasta ese momento.

   "Tenía conocimientos de programador y les propuse trasladar toda esa información a una App, para que sea aprovechada por todo aquel que quisiera edificar, con la facilidad de poder tenerla siempre a mano en el celular”, señaló Dimieri.

   “Arrancamos con una aplicación muy básica y la instalamos en el Play Store para Android. Inesperadamente empezó a tomar relevancia y el número de bajadas comenzó a crecer muy rápido”, añadió Quel.

   Tras recibir apoyo inversor, mejoraron los servicios, ampliaron la capacidad del servidor para no colapsar por el número de usuarios, lanzaron la herramienta a nivel nacional y piensan desembarcar con mayor firmeza en México y Brasil durante el 2021.

   “Concretamente, a través de Capp, se puede comprar, vender y gestionar todo lo necesario para edificar sin salir de casa, desde un celular o una PC. Además, la aplicación permite calcular en forma sencilla y funcional las cantidades de material necesarias y los costos de los insumos en función de los precios promedio de los corralones disponibles en la app, así como también el costo de la mano de obra, mediante el valor hora por categoría de la UOCRA”, manifestó Brañas

   El presente los encuentra con más de 300 mil descargas, con 4,6 de votos positivos (sobre 5) de los usuarios.

   “Eso nos demuestra que la aplicación es eficiente para el uso que pensamos, pero tenemos que seguir ampliando los servicios y las zonas donde poder usar todas las herramientas que ofrecemos”, dijo Brañas.

   Hoy ya están en contacto con distintos actores del sector del país, como pueden ser corralones, ferreterías y pinturerías.

   “En los próximos meses vamos a estar atacando de una manera más activa a los comercios vinculados a la construcción para que se sumen a la aplicación y puedan brindar sus ofertas”, remarcó Brañas.

   Y añadió: “Nuestra idea es poder ser fuertes en toda la zona central del país, donde (el sector de la construcción) traccionan muchísimos metros cuadrados, por lo que esperamos estar funcionando con el market place a full antes de fin de año”.

   Lo que arrancó como un hobbie para los tres profesionales bahienses, pasó a ser un empleo full time.

   “Viendo la respuesta, en 2018 decidimos enfocarnos en esto en forma exclusiva, porque había que agregar servicios y eso demandaba tiempo”, contó Quel. 

   Así fue que agregaron el proceso de compra, hoy disponible para el mercado bahiense y el rosarino.

   “Desde la app se pueden comparar precios y adquirir los materiales, por lo que se evita ir  a los corralones. En esto hay que tener en cuenta que la aplicación permite realizar cómputos sobre toda la obra, por lo cual, desde el día 1 ya se sabe cuántas bolsas de cemento y cal vas a necesitar, por citar un ejemplo. Eso permite prever las compras”, puntualizó Brañas.

   Según señalaron, no es necesario ser constructor para utilizarla.

   “También te permite hacer cotizaciones a valores referenciales a nivel país, como para saber cuánto dinero vas a precisar para la obra que encaraste, ya sea una ampliación, una refacción o una construcción de cero. Es muy sencilla de utilizar”. 

   Hace poco le agregaron un módulo específico para profesionales, en el que se encuentran algunas herramientas puntuales.

   “En Bahía tenemos más de 3.500 usuarios activos, que la han usado en el último mes”.

   De acuerdo a lo informado, Capp ya está operativa en Ciudad de Buenos Aires, además de Gran Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, al tiempo que tiene descargas en México y Brasil.

   “Si el corralón con el que se prefiere trabajar no figura en la plataforma, el usuario puede cargar los precios de su proveedor de confianza y hacer el cálculo. Esto nos sucede mayormente en ciudades donde ya se usa, pero no contamos con comercios que ofrezcan sus productos”, mencionaron los emprendedores.

   Precisamente, una de las dificultades que se toparon fue que los corralones estaban muy acostumbrados a la venta mostrador.

   “Esto les cambió la mirada y están viendo que las ventas online vienen creciendo muy fuerte en los últimos tiempos. Y el que no lo entienda así, va a quedar fuera del sistema, porque la gente ya no quiere hacer cola por nada”, señaló Brañas.

   En ese sentido, se diferenciaron de un sistema de ventas como Mercado Libre.

   “Esta aplicación ofrece muchísimas variantes antes de llegar a la adquisición de materiales, como también información sobre tipos de construcción y tendencias. Es una aplicación que ayuda mucho en llegar a la casa propia, que es el sueño de la gran mayoría de las personas, porque asesora desde el punto de partida mismo”.