Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Néstor está vivo en cada acción de gobierno", el homenaje del peronismo bahiense

Dirigentes políticos de Bahía recordaron hoy al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento.

   Dirigentes políticos de Bahía recordaron hoy al expresidente Néstor Kirchner a 10 años de su fallecimiento, hablaron con La Nueva. y destacaron sus "convicciones" y "sus consensos" para "poner de pie a la Argentina".

   "Néstor Kirchner fue el hombre que nos devolvió la política, asumió con el 22 % de los votos y comenzó a construir todos los consensos necesarios para adentro y para afuera con el fin de poner de pie a la Argentina", recordó la concejala del Frente de Todos Gisela Ghigliani.

"Néstor fue capaz de devolver la idea de que la política tiene sentido", dijo Alberto Fernández

   "No se puede descontextualizar el momento en que asume como presidente, después de la brutal crisis del 2001 y con indicadores de pobreza de más del 50 % y desempleo del 20 %. Néstor pagó la deuda externa contraída con el FMI y generó las condiciones para mejorar todos los indicadores vinculados a empleo pobreza e indigencia. Además, dio un impulso central a las políticas de memoria verdad y justicia con los juicios de lesa humanidad", explicó Ghigliani.

   Y agregó: "Puso a la política en el centro de la escena y entusiasmó a miles de pibas y pibes, creo que esto es tal vez lo más importante de su legado". 

   El presidente del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles, destacó que Kirchner fue "un dirigente que resignificó a la política en un momento de muchísima complejidad y que construyó un continente para muchísima gente que había dejado de creer y confiar en la Argentina. Encabezó un proceso de recuperación y ampliación de derechos realmente histórico, sacando al país de una de las peores crisis de su historia, sin renunciar a sus principios y a sus convicciones". 

   Para Susbielles, el exmandatario dejó un amplio legado: "Que la construcción colectiva y el interés común siempre tiene que estar por sobre la ambición o el interés individual. Que hay que defender y jugársela por lo que uno cree. Que uno puede perder una elección pero nunca debe perder sus principios. Que los principios de memoria, verdad y justicia son constitutivos de nuestro sistema democrático. Y que el modelo económico tiene que cerrar siempre con la gente adentro".

   En referencia a algunos hechos que se le adjudican a Kirchner, como el generar que parte de la juventud vuelva a participar e involucrarse en la política, el referente del Frente de Todos en Bahía dijo que "es importante que la juventud siga interpretando que la política es la herramienta más potente para el cambio social y que siga involucrándose como lo está haciendo. Las y los jóvenes sin dudas están llamados a protagonizar el presente es impulsar una agenda sin dudas necesaria".

   Por su parte, el senador provincial del Frente de Todos Marcelo Feliú sostuvo que "desde el momento en que se puede intentar explicar los últimos 17 años de la vida argentina con su apellido como mojón, creo que la influencia de Néstor Kirchner es insoslayable en la política actual". 

   "Son aquellos logros de su presidencia los que nos deben guiar en las actuales circunstancias y marcar el camino en materia de expansión y crecimiento con inclusión como única forma de desendeudamiento, a partir de decisiones que se tomen en la Casa de Gobierno con autonomía soberana y con la política como herramienta de transformación y conducción de todos los otros poderes, y no sometida a ellos como mascarón de proa de intereses inconfesables", mencionó el senador provincial.

   Feliú también resaltó la visión de Néstor Kirchner a la hora de "fortalecer la integración regional como mecanismo de crecimiento y defensa ante los grandes intereses mundiales".

   En tanto, el concejal del Frente de Todos Luis Calderaro remarcó que "Néstor está vivo y vigente en cada acción de gobierno, en cada política pública que se lleva adelante en beneficio de los más vulnerables, de los olvidados y me parece que el presidente Alberto Fernández es un poco la síntesis de este tiempo".

   "Néstor llegó para romper las costuras del status quo y creo que hoy el presidente tiene el desafío de hacer lo mismo en este tiempo, de poder convocar al conjunto de los argentinos y argentinas, hacer acuerdos que perduren, más allá de las coyunturas porque siempre la política es el elemento vertebrador de las decisiones que se sostienen en el tiempo", explicó Calderaro. 

"Para nuestra generación que somos hijos del 2001, Néstor fue quien reivindica la política como la herramienta más maravillosa de transformación social, en la que los pueblos pueden elegir su destino", definió el concejal.