Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Nelquihue al límite: no hay lugar ni plata para ingresar más animales

La ONG tiene todos los corrales ocupados en su capacidad máxima y siguen sin recibir subsidios. "Tendremos que dejar de hacernos cargo de todo y que la naturaleza siga su curso", dijo Alejandra González Laserna, quien está al frente de la ONG.

Laura  Gregorietti

lgregorietti@lanueva.com

 

   "Muchas quejas y poco apoyo. Siete largos años de lucha agotan a cualquiera", expresaba en enero pasado Alejandra González Laserna, a cargo del Centro de Recuperación Equina Nelquihue, que funciona en Rodríguez al 4600 de nuestra ciudad.

   Y casi al finalizar el año, la situación dista mucho de haber encontrado una solución.

   "Seguimos sin encontrar respuestas a este reclamo. El Estado no colabora con nada, pero nos sigue derivando animales y ya no podemos hacerle frente a esta situación. El Municipio dijo que este año todo los recursos están destinados a las personas por el tema de la pandemia, lo cual es entendible, pero nosotros mientras tanto seguimos recibiendo animales todo el año a pesar de que hace ya más de un mes que avisé, por decirlo en comparación con un hospital, que 'tenemos todas las camas cubiertas', no hay más corrales disponibles para alojar animales". 

   Pero, lo que las autoridades "no ven" es que justamente esa pandemia de la que hacen referencia, es la que obliga a cada vez más personas a abandonar a sus animales.

   "Esta situación agravó de forma notoria la economía de todos y cada vez hay más animales sueltos porque no tienen para darles de comer y los sueltan. Ya no sabemos qué atajar, porque sin ir más lejos el domingo llegó la Policía con un cordero y la semana pasada recibimos tres llamados de la policía por animales sueltos en la vía pública pero nosotros seguimos sin ningún tipo de ayuda o subsidio para seguir haciéndonos cargo de todo".

   Además, con la pandemia, se vio afectado también el único ingreso que tenían por el restaurant que funciona los fines de semana en el predio.

   "Hemos salidos a repartir las comidas que la gente nos compra, estamos haciendo una especie de delivery, hicimos una rifa para el Día de la Madre, pero no es lo mismo, por más que la gente quiera ayudarnos y acompañarnos ni por asomo llegamos a juntar una cifra que signifique un alivio en algunas de las áreas, teniendo en cuenta que por mes los gastos de comida y medicación superan los 130 mil pesos".

   Según cuenta, también se venció el alquiler del campo donde está el predio y su renovación ya no será un alquiler fijo, sino que le cobrarán, como se estila hacer en el campo, "por cada cabeza de ganado".

   "Aunque el caballo, por ejemplo, no sea ganado, cada vez que ingrese un animal nuevo será un nuevo canon para pagar. Sumado a los casos graves que tenemos, como la yegua 'Turca', con cáncer hace más de un año que se sostiene a base de Ensure o la medicación de 'Indiana', que implica 3.580 pesos cada dos días y medio, todo sale de nuestros bolsillos, gente que colabora y voluntarios. Reitero, no hay ayuda de Estado local, nacional ni provincial ni de empresas privadas. Y si a eso le sumamos gastos veterinarios, medicación, alimentación, viruta, artículos de limpieza, herramientas, entre otras cosas, se darán cuenta por qué salimos a buscar ayuda". 

   Si bien la situación llegó a un punto límite, Nelquihue no puede cerrar sus puertas.

   "Lo pensamos pero tenemos una responsabilidad con los 100 animales que tenemos en recuperación, pero sí tomamos la decisión de no recibir más y dejar a la naturaleza que haga su trabajo. Muchos viejitos van a morir, pero lo que veníamos haciendo, responder a los llamados como si fuéramos un organismo del Estado, ya no hay manera de que podamos seguir haciéndolo".

   Por tal motivo, además de dejar su teléfono (291-4725137), Alejandra brindó los datos de la cuenta de Nelquihue para quienes puedan depositar una donación, por más pequeña que sea: Banco Provincia, Caja de ahorro 6229.509484/4, CBU 014. 030.510 362. 295. 094. 8442 (separado por puntos para su lectura rápida), CUIT 20-11341599-2 o la del Banco Credicoop, Caja de Ahorro, Cuenta 1911-2900-53963
CBU: 1910-129555-11290-0539-635, 27-33247229-7.

   También están los links de Mercado Pago para aportar alguna donación, que parten desde los 300 pesos: 

LINKS DE PAGO:

Nelquihue colaboracion. $ 300,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/116MZcj

Nelquihue colaboracion. $ 400,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/33qLN48
 
Nelquihue colaboracion. $ 500,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/1m7YnQh

Nelquihue colaboracion. $ 750,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/2LdD1Ze
 
Nelquihue colaboracion. $ 1.000,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/16yDp2W

Nelquihue colaboracion. $ 1.500,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/1hMAAVr

Nelquihue colaboracion. $ 2.000,00. Pagalos con este link de Mercado Pago: http://mpago.la/16hno1e

   Cabe recordarle a la gente que Nelquihue no tiene poder policial para secuestrar animales, que por más que hagan denuncias en Facebook de animales en situación desesperante, lo primero que tienen que hacer es llamar al 911 y reiterar el llamado en 15 minutos para corroborar que se haya enviado un móvil policial, invocando siempre la ley penal 14.346 de Maltrato Animal.

   "Además, sacar todas las fotos posibles y exigir la presencia del veterinario policial en el lugar. Y si es necesario, hacer la denuncia en la comisaría más próxima o en Tribunales (Fiscalía) para lograr lo más rápido posible el secuestro del animal. Si la gente no se involucra, nosotros no podemos actuar de oficio".