Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

"Seguimos discutiendo el problema de la inflación cuando el mundo ya lo resolvió"

En diálogo con La Nueva., la economista Andrea Castellano sostuvo que "Argentina no logra ensamblar las decisiones de largo plazo, que son las que necesitan las economías para crecer, con los objetivos de corto plazo, vinculados a la política".

   La economista Andrea Castellano habló mano a mano con La Nueva. sobre la crisis que envuelve a la Argentina, la inflación, el consenso político, el dólar, la emisión monetaria y su actividad académica, entre otras cosas, ya que ejerce como docente en la Universidad Nacional del Sur.

   "Seguimos discutiendo el problema de la inflación cuando el mundo lo resolvió. Es raro que hoy las economías en el mundo, aun las menos desarrolladas, se planteen problemas inflacionarios y nosotros no entendemos qué se necesita sostener un equilibro fiscal y no gastar más de lo que recaudás", sostuvo la doctora en Economía, directora decana del departamento de Economía de la UNS y presidenta electa —asumirá en noviembre— de la Asociación Argentina de Economía Política (AAEP).

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, Castellano sostuvo que "lo importante es poner a la economía en un sendero de crecimiento" y que para eso "se necesita disciplina fiscal y una macroeconomía ordenada".

   "Son decisiones que no han querido adoptar los diferentes gobiernos, siempre se busca la solución mágica", añadió.

   Castellano sucederá en noviembre próximo al actual titular de la AAEP, Jorge Streb, y se convertirá así en la primera integrante de la UNS en presidir el Consejo Directivo de la Asociación, conformado también por dos secretarías y nueve vocalías.

   "Desde 2011 estamos en una caída del PBI; es decir, una caída de la calidad de vida, en promedio, de la población. Es difícil decir cuándo esto se complicó, pero me parece que un problema que tiene la Argentina es que no logramos ensamblar las decisiones de largo plazo, que son las que necesitan las economías para crecer, con los objetivos de corto plazo, vinculados a la política. Las reformas estructurales que se necesitan van a tener impacto en el mediano y largo plazo, y acá siempre prima el parche o ‘aguantar’, como se dice ahora", señaló.

   Además, Castellano hizo mención a la emisión monetaria y afirmó que "ya no hay dudas de que genera inflación".

   "Nosotros, además, tenemos otros mecanismos estructurales que alimentan a la inflación. Los agentes económicos se adelantan, ajustan, sobreajustan y terminamos hablando de un fenómeno que se denomina overshooting, porque la inflación termina siendo mucho más alta de lo que hubiera sido solo por la emisión", contó.

   "No está mal emitir —continuó—, pero tiene que haber un mecanismo de esterilización. Si tenés mucha moneda, los precios suben".

   Mientras que la "locura del dólar" se explica por la inflación, según sus palabras.

   “Si tu moneda no te protege como reserva de valor, uno va al dólar. Es una actitud racional, lo puede contestar un chico que va al jardín de infantes. Eso, más la memoria de las crisis que hemos tenido lleva a que la gente quiera ahorrar en dólares", explicó.

   También señaló que cuando el Gobierno dice que la gente tiene que ahorrar en pesos "subestima a la gente" y agregó que deberían "reconocer los problemas, elegir el menú de herramientas para solucionarlos y hablarle a la gente con honestidad".

   "Eso retroalimenta la falta de confianza en la clase política. Hoy tenemos una crisis de confianza enorme y hay que trabajar en eso, sosteniendo las instituciones y manteniendo las reglas de juego. La economía funciona con especial importancia en la expectativa de las personas y generar expectativas favorables hace que la gente quiera invertir", agregó.

   "Habría que pensar cómo lograr que los argentinos que ahorran en dólares, que esos ahorros se traduzcan en inversión. Esa inversión genera trabajo, así funcionan los países que han crecido. Nosotros no tenemos tasa de ahorro interno", completó.

   Por otro lado, Castellano, como docente y directiva de una institución educativa, se manifestó a favor del retorno a las clases presenciales. "La forma la deberán determinar los médicos, pero la presencialidad es irreemplazable", dijo.

   Aseguró que una de sus mayores preocupaciones es la desigualdad educativa profundizada por la pandemia, en especial en los niveles primario y secundario, y adelantó que la UNS ya está trabajando en los mecanismos para volver a la presencialidad en 2021.