Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Otros 384 fallecidos y 16.337 nuevos contagios de COVID-19 en Argentina

Suman 1.018.999 casos positivos y 27.100 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

   El Ministerio de Salud de la Nación informó 16.337 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina con 384 muertes, por lo que suman 1.018.999 casos positivos y 27.100 los fallecidos desde el inicio de la pandemia, mientras un nuevo estudio sobre plasma da cuenta que reduce un 24 % la mortalidad en pacientes críticos.

   La cantidad de personas fallecidas por coronavirus en el país desde el inicio de la pandemia llega a los 27.100 personas, mientras que del total de contagios 829.647 son pacientes recuperados y 162.252 son casos confirmados activos.

   La cartera sanitaria agregó que hay 4.451 personas internadas en terapia intensiva en todo el país y que el porcentaje de ocupación de camas llega a 64% a nivel nacional y a 64,3% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

   Del total de fallecidos en la jornada de hoy 213 son hombres y 170 mujeres, al tiempo que se realizaron 37.474 testeos en las últimas 24 horas.

   Desde el inicio del brote se efectuaron 2.663.880 pruebas diagnósticas, lo que equivale a 58.705,8 por millón de habitantes.

   Un nuevo estudio sobre plasma de convalecientes efectuado por el Ministerio de Salud bonaerense da cuenta de un índice de recuperación del 24% cuando se lo aplicó a pacientes con neumonía y críticos de coronavirus.

   "Nuestro estudio sugiere que la administración de plasma de convaleciente en pacientes internados con diagnóstico de neumonía podría asociarse a una disminución de la mortalidad, especialmente en los pacientes moderados con factores de riesgo de mala evolución", concluyó Soledad González, investigadora de la Escuela de Gobierno en Salud "Floreal Ferrara".

   Este estudio se contrapone con el dado a conocer por un grupo de investigadores del Hospital Italiano, denominado PlasmAr, que daba cuenta que no existían diferencias respecto a la recuperación entre pacientes a los que se le suministró plasma con los que se le había suministrado placebo.

   En tanto el Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del aislamiento social preventivo y obligatorio (ASPO) a las personas afectadas a casas particulares, restaurantes, gimnasios al aire libre, y la construcción privada, en 30 municipios de la provincia de Buenos Aires.

   Por su parte la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la fabricación de un respirador mecánico diseñado y desarrollado por instituciones privadas y públicas de Santa Fe, que automatiza el proceso manual de ventilar un paciente intubado con un resucitador.

   Respecto a las habilitaciones, el gobierno de la Ciudad analiza la posibilidad de permitir el ingreso y la permanencia de las personas en el interior de los locales de gastronomía y de los gimnasios como parte de las medidas para la fase cuatro del aislamiento, que arrancará la semana que viene.

   Los dueños de los locales de gastronomía cuentan ya con la autorización para atender a los comensales en espacios al aire libre como terrazas, patios y en las veredas en el sector exterior del comercio.

   En el plano internacional, una creciente segunda ola de coronavirus en Europa afecta a países como Irlanda y Gales que entrarán en cuarentena casi total durante seis semanas, al igual que el Gran Manchester en Inglaterra.

   A su vez, en la región italiana de Lombardía, se implementará un toque de queda durante tres semanas y el gobierno español aplicará toques de queda nocturnos, en Madrid que se encuentra bajo alarma.

   Los Países Bajos, con 8,182 contagios y Rusia con 16.132 son otros de los territorios más afectados por esta segunda ola de contagios que alcanza a Europa. (Télam)