Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Volvió el Fútbol 5 a la ciudad: sin autorización oficial, pero con protocolos

Los propietarios de los complejos señalaron que no encontraron otra salida a la desesperante situación económica que atraviesan.

Foto: Archivo La Nueva.

   Aún sin autorización oficial, pero enmarcados en una situación económica desesperante, la gran mayoría de los complejos de Fútbol 5 de nuestra ciudad decidieron abrir sus puertas en los últimos días.

   Cumpliendo un protocolo de bioseguridad dentro del contexto de emergencia sanitaria sugeridas por la Organización Mundial de la Salud y que está aprobado hace un par de meses, algunos solo alquilan sus instalaciones para entrenamientos grupales (al aire libre), mientras que otros permiten jugar únicamente en la modalidad de fútbol 5, aunque tengan canchas de 7, 9 u 11.

   “No podemos seguir cerrados. Desde marzo que no tenemos ingreso alguno, mientras que los gastos fijos se mantuvieron. Aguantamos todo lo que pudimos, pero ya no tenemos cómo mantener a nuestras propias familias”, señaló un concesionario de un complejo de canchas que prefirió no identificarse.

   En total, en nuestra ciudad, son alrededor de 40 emprendedores que viven la misma situación.

   “Si no hubiéramos tomado esta decisión, empezaban a correr riesgo muchas fuentes laborales, porque realmente ya no tenemos con qué pagarles a los empleados. Y si nos ponemos a pensar, somos uno de los pocos sectores que están sin funcionar”, agregó otro propietario.

   Por ello, y ya se puede observar por redes sociales, muchos de ellos ya comenzaron a reservar turnos, tanto para entrenamientos como para partidos informales entre deportistas amateurs.

   "Creemos que es mucho más conveniente jugar con protocolos que de la manera que se está haciendo actualmente, desde el momento que en todos los paseos públicos de la ciudad hay gente jugando al fútbol", manifestaron. 

   Para ello, dicen contar con un protocolo muy estricto, que garantiza el retorno de las actividades minimizando los riesgos de contagios.

   Señalan que para el armado del mismo, se recopiló información de epidemiólogos de Alemania y Bélgica, pioneros en comenzar con los entrenamientos de fútbol, además del proyecto que presentó Talleres de Córdoba en AFA con lasorecomendaciones de FIFA y Conmebol, como así también de la Cámara de Actividades Deportivas de Buenos Aires.

   "Estipulamos dar el último turno a las 22, para estar cerrando a las 23. Aunque muchos prefieren cerrar a las 22 por seguridad. Y aquellos que tienen dos canchas, sólo alquilen una para que no haya aglomeración de gente. Por ese motivo también se sugiere que únicamente alquilen para fútbol 5", esgrimieron.

Así es el protocolo

   Los propietarios se comprometieron a que el protocolo de seguridad que se detalla es implementado en todos los establecimientos de complejos y canchas de fútbol de la ciudad durante el tiempo que sea requerido según el desarrollo y problemática epidemiológica actual.

   1) Habrá un ingreso limitado del público basado en la cantidad de canchas y metros cuadrados que posea el complejo y sin permitir el ingreso de espectadores a los partidos, excepto si quienes juegan sean menores de edad y estén acompañados de uno de sus padres o tutor responsable.

   2) No se permitirá el ingreso de personas de más de 65 años y los horarios de comienzo y finalización serán estrictos, exigiendo puntualidad para evitar esperas y aglomeración de personas.

   3) Se diferenciará el ingreso y la salida de personas, por caminos y/o puertas diferentes.

   4) Se estipulará un tiempo de 10 minutos entre cada partido en la misma cancha para evitar que las personas que finalizaron un partido y los que llegan a jugar se crucen en el complejo.

   5) Entre cada partido se desinfectará los postes, arcos y pelotas.

   6) En caso que el predio cuente con estacionamiento, se habilitará el ingreso al lugar a través del mismo, buscando principalmente que los jugadores permanezcan en sus vehículos hasta que se retiren los del turno anterior y se desinfecte la cancha.

   7) Se usará solo el baño del establecimiento para el lavado de manos, pues es algo fácil de programar. Se proveerá de jabón, toallas descartables o secador de manos de aire. No se habilitarán las duchas, ni uso de los vestuarios.

   8) No se dispondrá de juegos de pecheras de entrenamiento para sus clientes para evitar un posible contagio entre quienes concurran a diferentes turnos.

   9) Se venderán bebidas y snacks al paso ya que la permanencia será solo de tránsito para hidratación.

   10) Los jugadores deberán inscribirse en la app Matchat, disponible en Playstore, Appstore y Web, para generar una base de datos y ser utilizada en caso de contagios para detectar rápidamente a las personas que estuvieron en ese turno.