Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"En Bahía el regreso a las aulas es inviable", dijo la secretaria general del Sadop

También se refirió a la propuesta salarial que fue aceptada por el gremio.

Foto: Archivo La Nueva.

   La secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) a nivel local, Margarita Orellano, habló esta tarde por LU2 sobre el regreso a las clases presenciales y señaló que "no consideramos adecuado el regreso en Bahía Blanca porque el riesgo es muy alto".

   "Hay muchas condiciones que las escuelas de gestión privada deberían cumplimentar para ese regreso. En Sadop nacional se realizó un relevamiento durante agosto sobre la situación de las escuelas privadas y se llegó a la conclusión de que hay muchos aspectos en los que no estarían en condiciones. Por ejemplo, no tendrían un espacio adecuado para la atención primaria en el caso de que hubiese un caso sospechoso detectado en ese momento", detalló.

   En ese marco, indicó que "en Bahía Blanca el regreso de las clases es inviable; no solo porque no fue aprobado por la Nación y la Provincia, también porque no están dadas las condiciones".

   Orellano señaló que en el relevamiento nacional se encontraron dificultades en cuanto al espacio y sostuvo que cada escuela debe elaborar su propio protocolo: "Dentro de la provincia de Buenos Aires bregamos porque se cumpla una ley provincial de los comité mixtos de Seguridad e Higiene, donde están representados los empleadores y trabajadores para poder evaluar las condiciones del establecimiento; cada empleador tendrá que adecuarse a lo que indica esta resolución del Consejo Federal de Educación".

   Con respecto a las paritarias, dijo que Sadop aceptó la propuesta porque "se trataron los puntos planteados por los gremios y no hay un achatamiento en la pirámide, que es algo que siempre reclamamos. Es una recomposición que va a complementar la que se recibió a principio de año, va a beneficiar a nuestros jubilados y se va a implementar dentro del medio aguinaldo. Además plantea un aumento del 30 % en las asignaciones familiares y consideramos que ese porcentaje va a ir acompañando la proyección inflacionaria".

   La secretaria general del Sadop consideró que "se mejoró la anterior propuesta y se irá monitoreando para ver cómo va evolucionando con el porcentaje de inflación. Además, hay una nueva propuesta de volver a negociar en diciembre".

   "Todos los trabajadores y trabajadoras esperamos mucho más pero tenemos que considerar que sumado al incremento de principio de año, estaríamos igualando el porcentaje inflacionario, lo que no es menor. Evaluando eso, la posibilidad de monitoreo y de conversar a fin de año, la aceptamos", cerró.