Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

"Después de esto, vamos a tener la pandemia de la salud mental"

El secretario de Salud municipal habló sobre la situación sanitaria e hizo hincapié en "insistir en la toma de conciencia, dando algunas posibilidades".

Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   El secretario de Salud, Pablo Acrogliano, habló esta mañana por LU2 y advirtió que "después de esto [en referencia a la pandemia de coronavirus], vamos a tener la pandemia de la salud mental".

   El profesional indicó que hay que estar alerta porque esta situación se puede traducir en intentos de suicidios, cuadros de depresión, encierro y otras manifestaciones. 

   Por eso, consideró que "más allá de las fases, tenemos que sentarnos a pensar cómo vamos a salir de esto. Vamos a tener un país más pobre [tal como reflejan las últimas cifras del Indec], con gente que no va a poder trabajar porque está quebrada; nosotros tenemos la suerte de tener una profesión pero hay gente que no y hay que trabajar en eso".

   Acrogliano indicó que "para el papá Estado es más fácil decir que se vayan todos adentro, pero eso se cae" con el paso del tiempo. Y aseguró que "nadie tiene la fórmula, por eso hay que trabajar todos juntos".

   Con respecto a la situación sanitaria de Bahía Blanca, señaló que enfrentamos "el comportamiento esperado de las pandemias, que obviamente preocupa por el número alto de contagios, las camas que se ocupan y el personal de salud que está estresado".

   Sin embargo, consideró que si esto se extendiera seis meses más, "creo que no aguanta nadie".

   "Esta situación de las aperturas muestran que hay una incomodidad social. Es difícil mantener [el aislamiento total] en el tiempo; me parece que hay que insistir en la toma de conciencia de que uno tiene que cuidarse para cuidar al otro, y a su vez dar posibilidades", opinó.

   En ese aspecto, resaltó: "En la calle vemos principalmente a la juventud. Sabemos que los que más riesgo tienen son las personas mayores y con factores de riesgo, pongamos el foco ahí y brindémosles a los jóvenes un control pero liberémoslos un poco para que puedan tomar conciencia y sean los agentes multiplicadores de los cuidados".