Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Estos "Reyes" llegan corriendo para no perderse ningún regalo

A las 22, desde Alem al 80, se largará la tradicional carrera de calle por los 76 años de Alumni.  A las 18 empezará la fiesta.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Esta noche, y con las mismas ganas y expectativa que genera cada 5 de enero, el viejo Circuito de Reyes volverá a transitar las calles bahienses, reafirmándose como una de las más antiguas competencias pedestres del país.

   A las 22, en la primera cuadra de la avenida Alem, será la largada de esta tradicional carrera de calle organizada por la Asociación Alumni, conmemorando su 76º aniversario.

   Será fiscalizada por la Asociación Bahiense de Atletismo y cuenta con el auspicio de Profertil y la Municipalidad de Bahía Blanca. 

   Como todos los años esta cita atlética tendrá como protagonistas a pedestristas a partir de los 18 años --en varones y mujeres-- libres, federados, preveteranos, veteranos, minusválidos (en sillas de rueda y ciegos), trasplantados, aerobistas y deportistas en general.

   Sin lugar a dudas que el atractivo principal estará dado en la confrontación entre los destacados fondistas nacionales que nos visitan frente a  los calificados exponentes de nuestra ciudad.

   La competencia adquiere un relieve especial con la presencia de grandes corredores, entre los que se destaca la presencia de Eulalio "Coco" Muñoz, quien recientemente consiguió la marca mínima para garantizar su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo año.

   Muñoz participó en España del Maratón de Sevilla y allí fue donde logró cumplir la prueba en un tiempo de 2 horas 11 minutos 23 segundos, para obtener la marca mínima y así estar en la próxima cita olímpica.

   Además, como un ritual casi imperdible volverán a verse las caras Ulises Sanguinetti (Tres Arroyos), cinco veces triunfador en el trazado anterior (utilizado hasta 2016), y Miguel Guerra (25 de Mayo), vencedor en 2016, 2017 y 2019, quien confirmó a último momento su presencia y que está preparado para buscar su cuarta victoria. 

   Otro rostro conocido y querido por los bahienses es el del keniata Julius Rono, quien viene a mejorar el segundo puesto obtenido en 2017. 
También estarán pugnando por la victoria  Lucas Negro (Puan), y otras figuras como Manuel Córsico, Lucas Machado, Ignacio Sallago y Sebastián Cabrera, entre otros.

   En el plano femenino estará Nadia Rodríguez (Laprida), ganadora de las últimas dos ediciones, quien nuevamente será acompañada por su hermana menor, Tamara.

   Tendrán fuerte oposición en la  internacional María de los Ángeles "Pitu" Pereyra, Belén Iardino, Paula Herrera (Comodoro Rivadavia) y Soledad Fhur, ambas de Alumni.

   Herrera y Fhur tienen sobre sus espaldas muchas victorias en las pruebas de semifondo de la pista Armando Sensini, además de pistas importantes del país y países limítrofes, además de acertada participación en carreras de calle.

   La clasificación será mediante chip y, en cuanto a premiación, los organizadores dispusieron entregar trofeos a los diez primeros de la clasificación general de varones y de mujeres de la disputa central, como también a los tres primeros en las categorías de veteranos (que van cada 5 años a partir de los 30).

Historia de la prueba

   Fue ideada por un grupo de jóvenes de Alumni --club fundado el 5 de enero de 1944-- al cumplirse el 10º aniversario; pero su primera disputa se concretó un año más tarde y tuvo como ganador a Héctor Molduc (Alumni), con 29m 15s para 7.900 metros.

   Con el tiempo pasó a ser una de las dos carreras de calle más antiguas del país. No se disputó en los años 1971, 1972, 1973, 1979 y en 1983.

   En 1983, ese día el Círculo de Periodistas Deportivos de nuestra ciudad festejó su 40º aniversario, realizando la competencia Cruz del Sur, propia de la Asociación Bahiense de Atletismo, y se desarrolló en un trazado que pasó por el interior del estadio de Las Tres Villas.

A estudiar bien el mapa del recorrido

   El recorrido es importante, por eso memorizarlo puede resultar provechoso. 

   La prueba atlética se desarrollará sobre el trazado de 8.572 metros que se viene utilizando -salvo un par de ediciones- desde 1984, además del atractivo del  inicio y llegada en la avenida Alem. 

   En su desarrollo se proyecta a los barrios Universitario, Hospital, 9 de Julio, Noroeste, Colón y luego O'Higins, para desembocar frente al Teatro Municipal.

   Amplia es la convocatoria de este festival atlético, por cuanto incluye una caminata de 3.800 metros, y está abierta a participantes de todas las edades y condiciones; además de competencias sobre distancias cortas, para niños y menores, hombres y mujeres.

   Cabe destacar que la competencia cuenta con la organización de la Asociación Alumini, la empresa Profertil y la Municipalidad de Bahía Blanca.