Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Alberto Fernández analizó la situación de la Argentina frente al avance del coronavirus

Recibió en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García.

Foto: NA

   El presidente Alberto Fernández analizó hoy la situación de la Argentina frente al brote de coronavirus, que ya afecta a once países.

   El mandatario recibió en la Casa Rosada al ministro de Salud, Ginés González García, quien le brindó un informe de situación acerca de la información epidemiológica existente a nivel mundial sobre la enfermedad. 

   También estuvieron presentes el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

Doce argentinos se encuentran en Wuhan, la ciudad china "en cuarentena" por el coronavirus

   La Argentina se encuentra desde la semana pasada en alerta epidemiológico ante el brote de coronavirus que comenzó en China, aunque el ministro de Salud había aclarado que por el momento no hay "ninguna posibilidad" de que surja la enfermedad en el país "a menos que sea un caso importado".

   "Hay un alerta mundial y nosotros desplegamos un alerta propio", había explicado el funcionario nacional, quien también había destacado que "hasta ahora no hay ninguna posibilidad" de que se registren casos autóctonos del virus respiratorio: "A menos que sea un caso importado", había advertido.   

Definición, síntomas, prevención y tratamiento

   Aunque los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfrío común hasta enfermedades más graves y que se transmiten entre animales y personas, este brote es producto de una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos.

   Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar: en casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte.

   Las recomendaciones estándar emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la propagación de la infección incluyen lavarse las manos regularmente, cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, cocinar bien la carne y los huevos, así como también evitar el contacto cercano con cualquier persona que presente síntomas de enfermedades respiratorias, como tos y estornudos.

   Existe un análisis para identificar el virus, pero no una vacuna preventiva. Los enfermos son aislados en los hospitales o en sus casas para evitar el contagio. Para tratar los síntomas se usan remedios para el dolor y la fiebre y se aconseja mucho líquido y reposo. (NA, El Universal y La Nueva.)