Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Parque Independencia: La fuente que apagó sus faros (y se quedó sin mar)

 Sin agua desde hace dos décadas, es complejo entender la propuesta que conforma la costa bonaerense con cinco de sus principales faros.

La fuente sin agua, los faros apagados.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

  A pocos metros del ingreso al parque Independencia puede verse una singular fuente o pileta. Apenas se accede por la avenida Pringles se debe prestar atención a la derecha, donde aparecerá la obra con sus bordes sinuosos --el dibujo de la provincia de Buenos Aires-- y cinco pequeñas torretas rematadas con un farol de color rojo.

   Es difícil imaginarla como fuente porque hace dos décadas que el agua es el gran ausente. Tampoco es simple asumir que esas torres son pequeños faros que representan a otros tantos existentes en la costa bonaerense. Unas pocas fotos dan cuenta de aquella geografía original.

   Se requiere una vista aérea del lugar --Google Earth permite esa posibilidad-- para identificar la silueta de la provincia y como la pileta-fuente es en realidad parte del Mar Argentino que la baña.

   Desde esa perspectiva es posible reconocer la forma original de ese diseño materializado en la década del 50, que ha sobrevivido en sus formas pero alejado de su propuesta original.

Desde lo alto se advierte la silueta de la provincia

   Además del agua, que modificaba sustancialmente el lugar, se sumaba que por la noche los faros encendían sus luces rojas, como un singular atractivo.

   Ninguno de los faros está identificado. Es simple, por su ubicación, advertir los de San Antonio, a la altura de San Clemente del Tuyú, Recalada, de Monte Hermoso, y Segunda Barranca, en Patagones. Los dos restantes pueden corresponder a Quequén y a Punta Mogotes.

El faro de Recalada de Monte Hermoso

   El reciente anuncio de la municipalidad de convocar a un concurso de ideas para poner en valor el parque permite esperar que este sitio sea parte de esta recomposición.