Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Ballet del Sur danzará por la paz

El organismo dirigido por el maestro Ricardo Alfonso realizará tres  funciones en “Danzar por la paz”.

Antonella Silva. Fotos: gentileza Raúl Lázaro.

   El encuentro “Danzar por la paz” nace de la idea de su director general Leonardo Reale (luego de ser nombrado Embajador por la Paz) de generar conciencia en la cultura de paz y no violencia a través de la danza.

   Entre sus objetivos, está reunir a los bailarines de todas las disciplinas de la danza, para celebrar, bajo un evento artístico a beneficio de una ONG, donde los artistas puedan crecer compartiendo su arte y se transformen en voceros de nuevas visiones para el mundo, transcendiendo fronteras físicas, étnicas, religiosas y sociales, para un mayor integración de los pueblos.

   “La idea es lograr que sea tanto en Buenos como en distintos escenarios del país y de Latinoamérica, el evento más importante, donde a través de la danza se logre concientizar y comunicar este mensaje , que el mismo ayude a financiar programas locales que velen por ello y lograr un efecto de multiplicador cultural sobre el público que año tras año, tenga la oportunidad de vivirlo”, aclara el maestro Ricardo Alfonso.

   El Ballet del Sur se presentará el próximo martes en la ciudad de Buenos Aires y luego el viernes en Rafaela y el sábado en Rosario, en el marco de este importante evento.

   “La  participación del organismo dirigido por Alfonso desde el año pasado  nos permite integrarnos a esa comunidad de artistas que apoyan ese mensaje y que, sin lugar a dudas también es propio. Es estar presente, sumar fuerzas y canalizar a través del arte de la danza ese reclamo imprescindible de cuidado y amor hacia los niños del mundo que representa UNICEF”, cuenta Ricardo.

   En Buenos Aires el Ballet estará representado por Carolina Basualdo y Manuel Martínez, mientras que en Rafaela y Rosario estará Antonella Silva y Matías Santander.

Diploma al mérito

   A su vez, son tiempos de buenas noticias para el grupo de danza ya que recibirán también el diploma al mérito otorgado por la prestigiosa Fundación Konex.

   Destacará al Ballet del Sur entre las 5 mejores compañías de danza del país en los últimos 10 años.

   “Es quizá, el reconocimiento mas importante que ha recibido el Ballet del Sur en su historia de casi 60 años. La decisión del jurado a quien agradecemos infinitamente nos llena el alma de orgullo y a la vez de responsabilidad de seguir buscando la excelencia día a día cumpliendo la función esencial por la cual existimos que es dar y difundir cultura a través del arte de la danza”, asegura Alfonso.

   —¿Cuáles son las sensaciones al recibir este tipo de reconocimientos?

   —En lo personal no puedo dejar de sentirme feliz por haber estado 9 de esos 10 a ños en la dirección del Ballet del Sur... es como sentir que he cumplido mi objetivo de darle a esta maravillosa compañía el lugar que se merece. Cabe recordar que en 2016 el Ballet del Sur fue el segundo mejor espectáculo del año según el diario “La Nación” y en 2017 estuvo entre los 5 mejores.

   —También estarán el sábado 21 de septiembre una vez más en el ciclo AcercArte, organizado por el gobierno provincial ¿Cuál será la propuesta?

   —Haremos el mismo programa que realizamos en agosto: “Opus 3” (Vivaldi/Alfonso); “Recuerdos de un Lugar Querido” (Tchaikovsky/Zuñiga) y “Estrofas al Viento” (Autores varios/Alfonso). Es un programa que me gusta mucho en lo particular y que ha recibido una comentarios mas que elogiosos por parte del público que fue a verlo... Esta será una buena oportunidad de volver a disfrutarlo. La funciones realizadas tanto en el Teatro Gran Plaza como en Punta Alta fueron altamente gratificantes.

   —¿Qué otros proyectos tienen para más adelante?

   —Tenemos funciones prevista para el 21,22 y 23 de noviembre con la reposición de una joya coreográfica del destacado coreógrafo internacional Gigi Caciuleanu: “Las Cuatro Estaciones”, con música del magistral Antonio Vivaldi y la inclusión de la cantata “Cual per ignoto” del mismo autor. Hace 20 años que el Ballet del Sur no la sube a escena y esta sera sin duda, una gran oportunidad de volver a vivirla esta obra maestra de Gigi.

Se lo extraña

   —¿Extrañan al Teatro Municipal abierto?

   — El Teatro Municipal con sus persianas cerradas duele y mucho. Es y será la casa natural de los cuerpos artísticos que le hacemos latir su corazón , lo hacemos respirar día a día con nuestra presencia en los ensayos, en las presentaciones, con los talleres de sastrería, peluquería, zapatería , utilería; con bailarines, músicos, técnicos  que van y vienen  desde muy temprano por sus pasillos y escenario cual sangre que corre por sus venas y le da vida.

   “Anhelamos con todas nuestras fuerzas que pronto comiencen las obras de mantenimiento necesarias y que se instale una planificación permanente y sostenida en el tiempo, con el presupuesto adecuado para que esto no vuelva a pasar y se puedan hacer las reparaciones constantes que un edificio de esa magnitud y antigüedad requieren, sin la necesidad de cerrarlo lo que, en mi humilde opinión y de acuerdo a mi experiencia de casi 40 años en la danza y teatros, lo deteriora aún más y agrava la situación preexistente el momento del cierre”.

   —¿Qué diferencias encontrás con el Gran Plaza?

   —Estamos felices por tener un espacio como el Gran Plaza, recuperado para la comunidad, donde poder ofrecer nuestros espectáculos. Pero siempre fue pensado como una sala alternativa donde ampliar nuestra propuesta artística ya que hay cuestiones estructurales insoslayables que impiden realizar obras con orquesta en vivo y cambios escenográficos de magnitud como si esta preparado el Teatro Municipal. Quedan afuera entonces “El Lago de los Cisnes”, “Gayane”, etcétera.

   “Mi idea era sostener las grandes obras en el Municipal y realizar obras mas contemporáneas, neoclasicas o clásicas también, con grabación, en el Gran Plaza. Ojalá podamos hacerlo prontamente”, concluyó Ricardo Alfonso.

   El maestro es egresado de la Escuela Nacional de Danza de Montevideo (Uruguay). Ingresó en 1986 al Cuerpo de Baile del SODRE, al mismo tiempo que comienza sus incursiones como coreógrafo y repositor.