Expectativas por las ventas

Bordeu: se renuevan las expectativas para la edición 135º de la exposición rural

30/9/2019 | 06:30 |

Se realiza el venidero fin de semana. Hay récords de inscriptos en Hereford. La inauguración será el domingo 6.

La pista central de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, en la última exposición. / Fotos: Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda
grueda@lanueva.com

   Para Néstor Cenoz, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca, los reparos respecto del éxito de la 135º Exposición Nacional de Ganadería e Industria de Bordeu fueron desestimados a poco de habilitarse la inscripción de estands y del registro de reproductores.

   “Teníamos algunos reparos por la situación económica que estamos atravesando, pero la respuesta ha sido importante y colmó nuestras expectativas”, aseguró.

   “Respecto de la parte ganadera, Bordeu es una de las más importantes del país por lo que, en parte, esperábamos una importante convocatoria”, sostuvo.

Néstor Cenoz, presidente de la Sociedad Rural de Bahía Blanca.

   La 135º muestra se realizará desde los venideros jueves 3 al lunes 7, previéndose la inauguración oficial para el domingo 6, desde las 15, con los discursos.

   “Las inscripciones (de animales) son parecidas a las anteriores, lo que pasa es que se ha producido un notable incremento en Hereford por la realización de la exposición nacional de la raza”, sostuvo Cenoz.

   “El año pasado la hicieron en Gualeguaychú y ahora será en Bahía Blanca, con todo lo que eso representa en la visita de cabañas de todo el país y la mejor genética que se verá”, explicó.

   En cuanto a las ventas del lunes, Cenoz dijo que es difícil pronosticarlo. “Si bien en las exposiciones previas y en las ventas de cabañas los precios están bien, ahora estamos complicados por la sequía que nos afecta”, aseguró.

   “Es una incógnita. Ojalá llueva antes de la muestra, ya que ahora necesitamos al menos 20 o 30 milímetros. Sabemos que octubre es un mes llovedor no sólo en la zona, sino en el país”, afirmó el dirigente y productor ganadero.

   En el total de animales, Bordeu creció el 1,1 % respecto de 2018: 642, desde 635 ejemplares.

   En Polled Hereford el alza fue del 71 % (180/105). Y en ovinos del 28 %.

   Los jurados designados por las asociaciones de criadores son: en Angus, Adrián Escobedo; en Polled Hereford, Norman Catto; en Corriedale, Elisabeth Amaral Lemos y Orlando Benta; en Criolla, Santos Miguens y en Polo Argentino, Santiago Ballester.

Norman Catto, jurado en Hereford.

   El ingreso de animales se iniciará este jueves, en la mañana. La jura de clasificación se realizará entre el viernes 4 y el sábado, desde las 9.

   El agasajo a los expositores y la entrega de premios será el sábado 5, desde las 19.30, en la Rural. Las ventas se producirán el lunes 7, desde las 9, a cargo del martillero Daniel Biocca.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias