Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Buscan que el aniversario de la condena a Jonathan Luna sea el "Día de lucha contra el Grooming"

Es una propuesta que está en el Senado provincial.

Fotos: Archivo

   Un proyecto para establecer el 19 de octubre de cada año como "Día Provincial de lucha contra el Grooming", fue presentado en la Cámara de Senadores bonaerense por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa.

   El grooming es la utilización de un perfil falso en redes sociales para acercarse a un menor de edad con fines de abuso o acoso.

   La fecha elegida coincide con el día en que el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Bahía Blanca sentenció a Jonathan Luna a la pena de cadena perpetua en lo que fue el primer caso con condena de grooming seguido de femicidio, por el caso de Micaela Ortega.

   "La iniciativa busca establecer un día de reflexión y concientización sobre el tema. La elección de la fecha implica poner en primer lugar a la víctima y revalorizar la condena ejemplar que este caso tuvo", sostuvo Costa.

   El legislador agregó que desde el Senado "se trabaja en materia de ciberdelitos" y detalló que "impulsamos un Observatorio de Políticas Digitales que nos permita contar con estadísticas y generar medidas capaces de dar respuesta a las nuevas formas de delinquir".

   "En este caso, nos pareció importante articular con la política de género y poner en primer lugar a la víctima. En cierta forma estamos proponiendo un cambio de paradigma al fijar el día de la condena como día a rememorar. Porque creemos que en eso, nos tenemos que centrar todos, en condenar prácticas de este tipo", dijo.

   "Le estamos diciendo no al grooming, a las víctimas que no están solas y a los perversos que cometen delitos de este tipo que hay una justicia que condena de manera categórica este accionar", planteó el legislador.

   El 19 de octubre de 2017 el Tribunal Oral en lo Criminal N°2 de Bahia Blanca condenó a cadena perpetua a Jonathan Luna acusado de haber captado a Micaela Ortega de 12 años, mediante la práctica de grooming, seguido de femicidio.

   Luna creó una cuenta de Facebook falsa utilizando el seudónimo "Rochi de River" mediante la cual contactó a Micaela y comenzaron a entablar una relación de amistad. Vulnerando la confianza de la menor, Luna generó un encuentro con la niña que culminó de la peor manera. (Télam)