Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

El Municipio aumenta un 60 % las ayudas sociales y analiza alivios tributarios

El monto de las tarjetas celestes pasará de 660 a 1.060 pesos por beneficiario desde octubre. En agosto la comuna aportó casi 14 millones de pesos en programas sociales.

Foto: Pablo Presti - "La Nueva"

Maximiliano Allica / mallica@lanueva.com

   Las tarjetas celestes que poseen más de 6.000 familias bahienses para la compra de alimentos y otros productos de primera necesidad aumentarán su monto a 1.060 pesos desde octubre, un aumento del 60% ya que en la actualidad los beneficiarios reciben 660 pesos.

   La Municipalidad decidió la suba en función de la evolución de los precios de agosto, que se aceleró luego de las PASO. Según las mediciones del CREEBBA e IPC Online Bahía Blanca, la inflación del mes pasado en nuestra ciudad trepó al 4,7% y afectó especialmente al capítulo Alimentos y Bebidas.

   Los anuncios formales con mayores detalles se realizarían esta semana, en la cual también se podrían conocer otras medidas vinculadas con las tasas municipales.

   Desde Alsina 65 se indicó a La Nueva que la decisión en materia social es similar a la que se tomó a mediados del año pasado, luego de la brusca devaluación del peso iniciada a fines de abril.

   En Bahía hay 6.578 hogares que perciben Programas Sociales con Transferencias de Ingresos (PSTI) a partir de fondos municipales. Y, según le dijo la concejal oficialista Soledad Martínez a LU2 el viernes pasado, en las últimas semanas hubo un 10% más de gente que solicitó tarjetas celestes.

   En agosto el Municipio aportó 13.979.192 pesos en PSTI. La mayor cantidad de beneficiarios viven en barrios de las delegaciones Noroeste, Villa Rosas e Ingeniero White.

   Si se toman los programas sociales nacionales, en nuestro distrito hay 1.002 personas que cobran un seguro de desempleo (el monto depende de los ingresos y meses trabajados) y hay otorgadas 16.895 Asignaciones Universales por Hijo (2.652 pesos, que en septiembre sumaron un bono de 1.000 pesos para llegar a 3.652).

   Respecto del alivio tributario, las medidas siguen en estudio en la Secretaría de Economía pero podrían incluir moratorias u otros recursos para quitarles sobrecarga a los contribuyentes. Los anuncios sobre este punto podrían demorar unos días más.