Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Luego de 20 años de gestiones, la harina de soja argentina llegará a China

Quedarán pendientes la habilitación de las plantas agroindustriales y el registro del producto.

   El Gobierno argentino anunció que China aprobó el ingreso de exportaciones de harina de soja de Argentina a su mercado, el mayor demandante de proteína para consumo animal del mundo.

   El anuncio pone fin a negociaciones que se extendieron entre ambos países durante 20 años y estrecha el vínculo comercial entre Argentina y el gigante asiático.

   "Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero", dijo el área de presidencia de Argentina, a través de un comunicado que informó que el trato se formalizará este miércoles 11.

   Argentina es el principal exportador mundial de harina de soja, y China el mayor comprador de los granos de soja sin procesar de nuestro país. Sin embargo, hasta el momento el gigante asiático —que no es un jugador relevante en el comercio global del derivado de la oleaginosa— no autorizaba el ingreso de embarques del derivado de la oleaginosa de Argentina.

   El presidente de la Cámara de Industria Aceitera de Argentina (CIARA), Gustavo Idígoras, dijo que el anuncio es un hecho histórico para el sector, aunque señaló que el comienzo del flujo de exportaciones hacia China no sería inmediato.

Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de Industria Aceitera de Argentina (CIARA).

   "A partir de este importante paso dado quedan pendientes dos etapas más: la habilitación de las plantas agroindustriales, que podría anunciarse en octubre próximo, y el registro de producto, que va a demorar varios meses más, por lo que no es de esperar embarques inmediatos por el momento", explicó.

   CIARA nuclea a gigantes agroexportadores que operan en la Argentina, como Cargill, Bunge y Louis Dreyfus .

   "Es una excelente y oportuna noticia. Argentina necesita agregar valor a sus exportaciones a China y al mundo", dijo Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA, la cámara que representa a la cadena productiva de la oleaginosa, desde el sector primario hasta la agroindustria.

Luis Zubizarreta, presidente de ACSOJA,

   En los primeros ocho meses del año, la Argentina exportó 16,3 millones de toneladas de harina de soja, por un total de 5.200 millones de dólares. En 2018, el país sumó embarques del derivado por 24,2 millones de toneladas, por un total de 9.190 millones de dólares. Los principales destinos fueron Vietnam e Indonesia. (Reuters).