Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Héctor Gay: “Las perspectivas que uno ve del Polo son de expansión y crecimiento”

"Hace varios años que la mayoría de las empresas que operan en el sector industrial de Bahía Blanca, Ingeniero White y el Puerto tienen proyectos concretos para ampliar", señaló el intendente municipal de Bahía Blanca.

Héctor Gay, intendente municipal de Bahía Blanca. Foto: Pablo Presti-La Nueva.

   "Bahía Blanca, entre otras cosas, es conocida por tener el Polo Petroquímico más importante del país. Y comparte esa dimensión con unos pocos sitios relevantes como Dock Sud o Campana. El desarrollo Industrial de Bahía Blanca, de los últimos 25 años, tiene mucho que ver con el Polo Petroquímico".

   El crecimiento y desarrollo del Polo Petroquímico está a la vista de los bahienses y whitenses, pero lo más importante son los números que repercuten en la economía local, según manifestó el intendente municipal Héctor Gay, quien también valoró su expansión pensando en cercanas inversiones.

   "Las perspectivas que uno ve del Polo, sobre todo a partir de la importancia del Yacimiento de Vaca Muerta, son de expansión y crecimiento", señaló Gay.

   --En ese sentido, hay proyectos concretos.

   --Sí. Uno de ellos es el de Profertil, donde se aguarda, ya en la etapa final, cuestiones políticas o burocráticas para terminar de concretarse. Y a partir de Vaca Muerta la posibilidad de ampliar y tener una Planta de Licuefacción grande en Bahía. El destino de la ciudad está atado a lo que es el Polo y su proyección".

   --El gas constituye un elemento esencial en materia de provisión.

   --Hace varios años que la mayoría de las empresas que operan en el sector industrial de Bahía Blanca y del Puerto tienen proyectos concretos para ampliar.  El principal hecho del porqué no se concretaba era la insuficiencia de gas. Hay que recordar que durante varios años las plantas tuvieron que parar  en invierno, cuando se producía el pico de consumo en Buenos Aires, por la falta de insumo.

   "Hoy, asegurado el insumo y sabiendo que hay gas por muchos años en Vaca Muerta, y que se está empezando a exportar, porque tenemos exportaciones de gas desde nuestra ciudad, muchos de esos proyectos se reflotan. En los próximos meses habrá novedades de estas ampliaciones".

   --En cuanto al aporte de energía eólica, que redundará en beneficios a largo plazo. ¿Se puede afirmar hoy que el transporte de esa energía está garantizado?

   --Está garantizado para los parques que están en funcionamientos y para otros en construcción. Obviamente, la mayoría de los proyectos que quedan, habida cuenta que recibimos permanentes pedidos de factibilidad, de algún modo están atados a circuitos de transporte porque eso tiene un límite.

   "Lo que hay que pensar en una próxima etapa es concretar otras líneas de transporte de la energía. A Partir de ahí Bahía Blanca y la región siguen siendo un lugar apetecible para instalar nuevos parque eólicos.

   "Igual tenemos en este momento 7 en construcción, algunos de ellos bastante avanzados como La Genoveva o Tres Picos".

   "Esto también tiene que ver con la integración del Polo Petroquímico, teniendo en cuenta que la empresa Profertil suscribió un convenio con YPF Energía para la provisión de energía proveniente de su fuente renovable. YPF está terminando de montar un Parque Eólico muy grande cercano a Azul, cuyos materiales desembarcaron en Bahía Blanca. Hay un convenio para que parte de esa energía se brinde exclusivamente a Profertil en nuestra ciudad".

   --¿Existe preocupación por el  tema ambiental?

   --Sin dudas. Seguimos de cerca el trabajo que hizo la justicia por el incidente en Dow. No queremos que eso se repita. Sabemos que la empresa está tomando medidas y confiamos en que la justicia terminará de dilucidar qué es lo que pasó allí y, a partir de eso, que la propia empresa tome todos los recaudos necesarios para evitar que se repita. Comprendemos el sentimiento que tiene, particularmente, la población de Ingeniero White frente a estos acontecimientos.

   "Las empresas tienen posibilidades de desarrollo , pero tienen que hacerlo en un marco sustentable, tomando todos los recaudos".