Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

“Nunca hice un gol así, ni siquiera lo imaginé alguna vez”, dijo Cristian Llanos tras el 1-0 de Tiro Federal

Con un misil de 40 metros, el aurivioleta venció a Libertad, consiguió su quinto éxito en fila y, con puntaje ideal, lidera en soledad la Zona B del torneo Clausura de la Liga del Sur.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Por Sergio Daniel Peyssé / speysse@lanueva.com

   No queda otra, tengo que empezar contando el gol. Mejor dicho el golazo: Cristian Llanos recibió un pase de Damiani casi en el círculo de la mitad de la cancha, trabó con un rival, el balón se levantó, se le fue hacia adelante, y cuando picó le dio al arco sin mirar donde estaba el arquero Rodrigo Martínez, quien en pleno retroceso (se encontraba bastante adelantado) perdió de vista la zigzagueante pelota hasta que la vio caer dentro del arco.

   Con ese misil de 40 metros, Tiro Federal venció 1-0 a Libertad en Villa Rosas, cosechó su quinto triunfo consecutivo y quedó como único líder --con puntaje ideal-- de la Zona B del torneo Clausura de la Liga del Sur.

 

¿Y si Llanos no lo hacía?

   Si Llanos no marcaba semejante “golón”, Tiro igual merecía más que el dueño de casa. Con mayor criterio y una fluida conexión de volantes con delanteros, la visita respetó a rajatabla lo que le pide su entrenador (Emiliano Ortiz) y lo que tanto practica en la semana: pelota al piso, dinámica y entregas rápidas en la zona neurálgica del campo, rompimientos constantes por los costados y bola al área, estén o no aquellos que tienen que estar para la definición.

   En el tandem Santiago López-San Martín se basó casi todo el repertorio de un equipo que desperdició un montón de centros y pases cortos rastreros y picantes que cruzaron las áreas del milrayita.

   Libertad, con el mismo dibujo táctico que su adversario y con mediocampistas de las mismas características, no tuvo juego ni supo romper líneas, sobre todo en el segundo tiempo, donde Iván Mesa y el debutante Jonathan Martín empezaron a pasar tan desapercibidos como el resto de sus compañeros.

 

La atajada

   35 minutos del complemento: Damiani le colocó un pase al vacío a Santivañez, quien a la corrida remató de zurda a un ángulo; Rodrigo Martínez voló como si tuviera 20 años y, con mano derecha extendida, la sacó al córner.

 

El debutante

   Jonathan Andrés Martín, volante central nacido el 2 de febrero de 2000, hizo su debut en la máxima categoría de la Liga del Sur. Realizó las categorías infantiles y menores en Liniers y en este 2019 llegó, con el pase en su poder, a Libertad, donde el DT Julio Román le dio la chance de ser titular en el primer equipo “villero”.

   El 5 tuvo dos gestos dignos de destacar: a los 10 minutos, sin ponerse nervioso, le tiró un caño a Damiani y, una vez finalizado el cotejo, ya en zona de vestuarios, felicitó con un apretón de manos a Cristian Llanos por el gol que convirtió.

 

Los 100 de “Rodri”

   Antes del pitazo inicial, Rodrigo Martínez, rodeado de su familia, recibió una plaqueta por haber cumplido 100 partidos defendiendo los colores de Libertad. Después de ser felicitado por todos sus compañeros, el “1” criado futbolísticamente en Villa Mitre se sacó “la” foto que nunca olvidará: junto a su mamá Olga, su esposa Gisela, su hija Anita, sus hermanas Silvina y Jorgelina y sus sobrinas Maite y Clara.

 

Le sobró paño al árbitro

   Tal vez Lautaro Andreis tenga un nivel arbitral mayor al de la Liga del Sur. El partido no se le complicó en ningún momento, aunque le faltó mostrar algunas amarillas muy merecidas. Por ejemplo a Mauro Gil, el “5” tirense, por reiteración de faltas. Sólo lo apercibió con una charla... ¿convincente?

 

Quinta a fondo y arco cerrado

   Tiro lleva 5 triunfos consecutivos y en los cuatro cotejos que sostuvo en esta Zona B no recibió goles. Su seguidilla: 2-1 a Pacífico (fecha 14 del torneo Apertura), 2-0 a Sansinena, 1-0 a La Armonía, 3-0 a San Francisco y 1-0 a Libertad.

   Ese tanto que le anotó el verde de Bahía fue a los 4 del primer tiempo, por lo que Tiro acumula 446 minutos con la valla invicta.

 

La síntesis

 

Libertad 0 (4-1-3-2)

 

R. Martínez (c) 5

 

Moreno 4

Meloni 5

Marino 5

J.M. González 3

J. Martín 5

Pereira 5

Mesa 6

Pichihueche 3

L. Núñez 4

Orsi 5

DT: J. Román

 

Tiro 1 (4-1-3-2)

 

B. Arias 6

 

S. López 7

Mancinelli 6

S. Fernández 6

Esperón 5

Gil 5

San Martín 7

Damiani (c) 6

Llanos 7

Pucci 4

Di Santoro 6

 

DT: E. Ortiz

 

PT. No hubo goles.

ST. Gol de Llanos (TF), a los 7m.

Cambios. 57m. C. Ramos (5) por Pereira y 69m. Garrido (5) por Pichihueche y Santamaría (4) por L. Núñez, en Libertad; 56m. Santivañez (6) por Pucci y 85m. E. Erbín por San Martín, en Tiro.

Amonestados. M. Moreno (26m.) y Meloni (60m.), en Libertad; Di Santoro (80m.) y E. Erbín (89m.), en Tiro.

Arbitro. Lautaro Andreis (7,5).

Cancha. Libertad (8).

Tercera juvenil. Tiro, 2-1.