Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Fachadas cinéticas: tecnología a favor de la estética y el medio

La tecnología y el cuidado del medio generan nuevos tipos de fachadas.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com

Durante la historia de la arquitectura, se diseñaron fachadas a través de la materialidad o la ornamentación. Desde los frisos del Partenón hasta los exteriores de los rascacielos modernos, la arquitectura ha sido principalmente estática, solo cambiando al entrar en contacto el entorno con sus materiales.
la tecnología ha permitido generar soluciones que responden a los estímulos ambientales. 
Estos diseños forman las fachadas cinéticas: capaces de cambiar a cada momento, transformando monolitos estáticos en superficies en movimiento, con diseños que ayudan a proteger el medio ambiente. 

Modelos
Uno de los ejemplos más citados son las “Torres Al Bahar” en Abu Dhabi. Sus paneles de fachada, en forma de paraguas, se abren y se cierran en respuesta al movimiento del sol, protegiendo a los usuarios del calor y la luz en exceso, disminuyendo la necesidad de aire acondicionado. 
Los paneles son estéticamente agradables, inspirados en sistemas de sombreado islámicos.
La sala de exposiciones Kiefer Technic Show es otro ejemplo, con 112 baldosas metálicas que se transforman durante el día para entregar condiciones óptimas de sombreado.

Almohadas
El edificio Media-ICT presenta una serie de almohadas inflables de EFTE con forma de pantalla, que se abren durante el invierno para recolectar energía solar, y se cierran en verano para proporcionar sombra.
La luz y la temperatura no son los únicos factores a los que las fachadas responden. 
Tanto la Oxford Street Debenhams Store como el Brisbane Domestic Terminal Carpark, disponen de tejas de aluminio que responden a las corrientes de viento, brindando protección contra la sombra y la lluvia.
La Galleria Centercity prioriza las animaciones generadas por computadora. Las olas de luz que iluminan la superficie hacen que el edificio parezca en movimiento.
Aunque las fachadas cinéticas son un fenómeno reciente, sus formas son amplias y variadas, cada diseño tiene un propósito único. Así, se están convirtiendo en una herramienta para abordar los problemas de belleza, sostenibilidad y comodidad