En el Palacio de Justicia

Judiciales volvieron a reclamar que se declare la "emergencia" del sector

22/8/2019 | 13:21 |

Protestan por "el drama edilicio, la insuficiente provisión de insumos, el colapso del sistema de gestión informático y la falta de personal".

Foto: ajb.org.ar

   Empleados judiciales protagonizaron hoy en el Palacio de Justicia una ruidosa protesta, en el marco de un cese de actividades en reclamo de la "emergencia judicial" y de la efectivización del pago del segundo tramo del aumento salarial acordado para el sector. 

   La manifestación tuvo lugar dentro de la sede judicial de la calle Talcahuano 550, en el centro porteño, donde la batucada se hizo sentir durante la mañana y fue acompañada por una panfleteada. 

   Los empleados judiciales agrupados en el gremio encabezado por Julio Piumato vienen reclamando que se declare la emergencia judicial atento a "el drama edilicio, la insuficiente provisión de insumos, el colapso del sistema de gestión informático y la falta de personal en todas las oficinas judiciales que han visto multiplicarse, año tras año, los niveles de litigiosidad". 

   Por ese motivo, aseguran desde la Unión de Empleados de Justicia de la Nación, "es necesario que se declare la emergencia judicial antes de que sea demasiado tarde". 

   En relación a la cuestión salarial, los judiciales consideraron "imprescindible" que la Corte Suprema de Justicia de la Nación "fije el segundo tramo de la recomposición salarial" de este año, que la UEJN reclama que sea del 15 por ciento retroactivo al 1 de julio pasado. 

   Piumato reafirmó que los trabajadores insistirán en la declaración de la emergencia judicial" ante la posibilidad de "ser víctimas de un Cromañón judicial" y sostuvo que "ninguna autoridad puede permanecer distraída". 

   Esta demanda también fue llevada en julio pasado al Consejo de la Magistratura de la Nación, que en su último plenario previo a la feria judicial de invierno resolvió dar curso formal al planteo del gremio y le encomendó a la Comisión de Administración del cuerpo realizar "un relevamiento sobre el estado de la infraestructura del Poder Judicial". 

   Además, el plenario del Consejo de la Magistratura le encargó a esa comisión, encabezada por el abogado Carlos Mas Vélez, evaluar un "análisis jurídico" sobre la competencia o no del cuerpo para entender en esta materia. (Télam)

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias