Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Se aprobaron los pliegos de los dos nuevos jueces de Faltas

Tras un empate 12 a 12, el voto doble de la presidencia definió en favor de Soledad Monárdez y Carlos Salgado.

Soledad Monárdez y Carlos Salgado (Fotos: Archivo La Nueva)

   Los 11 votos de Cambiemos más el apoyo de la bancada unipersonal del Frente Renovador (Claudia Barreiro ocupó el lugar de Roberto Ercoli) alcanzaron para aprobar hoy en el Concejo Deliberante los pliegos de los abogados Soledad Monárdez y Carlos Salgado como nuevos jueces de Faltas de Bahía Blanca.

   Si bien la oposición también reunió 12 voluntades, el oficialismo se impuso por el voto doble de la presidencia, en este caso ejercida por Soledad Pisani en ausencia de Nicolás Vitalini.

   La renuncia del titular de uno de esos juzgados por haber obtenido un cargo en la justicia provincial (Gabriel Nardi) y la inminente jubilación del otro (Ricardo Germani) motivó la necesidad de cubrir ambos puestos.

   Monárdez se desempeñó como secretaria de Políticas Sociales de la Municipalidad durante la actual administración de Héctor Gay, hasta febrero último. Salgado, entre otros trabajos, asesoró legalmente a la UTA.

   Los bloques opositores del PJ-Cumplir y Unidad Ciudadana-PJ (hoy trabajando políticamente en conjunto debido a la reunión del peronismo bajo el Frente de Todos) más el bloque unipersonal UCR-Arturo Illia (Gabriela Schieda) rechazaron las propuestas.

   El argumento fue que para un cargo de estas características, que regula innumerables actividades dentro del ámbito municipal, se requiere un análisis más exhaustivo y abrir un registro de postulantes, donde deberán presentar currículum y vasta documentación, incluyendo declaraciones juradas.

   De hecho, la oposición presentó un proyecto de ordenanza para modificar los criterios de selección y designación, añadiendo una audiencia pública, pero no prosperó. 

   Durante la sesión el concejal Carlos Quiroga (UC-PJ) pidió el reenvío del trámite a comisión, lo cual no fue aceptado.

   "El escenario político se ha modificado luego de la elección primaria, ya que hay una suerte de empate técnico entre dos fuerzas. Deberíamos profundizar en el análisis de la legitimidad de esta decisión, ante un asunto tan delicado, ya que los jueces de Faltas son cargos vitalicios", dijo.

   Por el oficialismo contestó la edil Lucía Pendino: "Las trayectorias de ambos dejan a las claras su idoneidad. Además, podemos tomar la perspectiva de género. En honor a la diversidad,  es muy positivo incorporar a una mujer como jueza de Faltas". 

   Gisela Ghigliani (UC-PJ) cuestionó la presencia de Ercoli en el recinto, por estar entre el público y fuera de su banca. "Tendrá algún impedimento de alguna clase para votar en favor de alguno de los candidatos (en alusión al secretario de bloque que preside Ercoli, que justamente es Salgado). Luego que no nos hablen de institucionalidad".

   La oposición criticó en numerosas oportunidades a Ercoli por sumarse en distintas votaciones a las posturas de Cambiemos, otorgándole la mayoría.

   Gustavo Mandará (PJ-Cumplir) sostuvo que hubo un acuerdo impropio entre el gobierno y Ercoli para resolver ambas designaciones.

   El concejal y gremialista de Luz y Fuerza le explicó a La Nueva que no se sentó en su banca debido a un problema de salud motivado en una dura discusión entre ediles, previa a la sesión.

   A los jueces de Faltas los designa el intendente con previo acuerdo del Concejo. En todos los casos son nombrados sin fecha de caducidad en el cargo, es decir, pueden ejercer hasta su jubilación.

   Según trascendió, la intención del oficialismo es designar en las próximas semanas al titular del tercer tribunal de Faltas, que mayormente intervendrá en temas ambientales. Dicho juzgado está creado desde el año 2001  pero nunca fue ocupado.