Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Trascendió un borrador de Lacunza en el que plantea 3 escenarios para la economía

El exministro de Vidal remarca en el escrito que no hay más margen para medidas electoralistas.

Fotos: NA y La Política Online

   Antes de que asuma como ministro de Hacienda, trascendió un borrador de Hernán Lacunza en el que plantea tres escenarios para la economía argentina. 

   Según publica La Política Online, Lacunza se basa en tres escenarios posibles: "Ganar", "Perder" y un tercero que no se lee con claridad, pero que algunos interpretan como salir "por la ventana".

   El exministro de Vidal remarca que no hay más margen para medidas electoralistas como las que anunció el Gobierno la semana pasada. Paradójicamente, cree que si el Gobierno se enfoca en ganar la elección, tendrá aún menos chances y pondrá en riesgo la posibilidad de un final no traumático.

   De esta manera, Lacunza le estaría diciendo a Macri que no tiene posibilidad de ser reelecto y que si lo intenta de manera desesperada aumentará el riesgo de que su gobierno termine de la peor manera. En el borrador se divisa que en ese escenario Lacunza teme que se dispare la inflación (el símbolo Py, para los economistas) a un 100 por ciento, que el dólar salte a 200 pesos y que el gasto público implique 5 puntos de déficit.

   De acuerdo con lo trascendido, Lacunza pide frenar con las medidas de alivio y propone explicar, mediante "una comunicación monolítica" de todo el Ejecutivo, los alcances de los anuncios de la semana pasada. Luego propone esperar el impacto que tuvieron las medidas ya tomadas.

    Para el ministro de Hacienda es excluyente fijar el tipo de cambio, tras los saltos que pego la divisa norteamericana luego de la derrota de Macri. El ministro asegura que eso estabiliza los precios y aleja la incertidumbre. Esa decisión, sin embargo, no cuenta con el permiso del FMI y además no está claro hasta qué punto el Banco Central cuanta con reservas para evitar que el dólar vuelva a dispararse.

   El reemplazante de Nicolás Dujovne, que juró esta mañana como nuevo ministro de Hacienda, estuvo ayer en la quinta Los Abrojos, propiedad del presidente, para presentar sus ideas. Fueron también Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio, Marcos Peña y Guido Sandleris. (La Política Online y La Nueva.)