Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Bahía Blanca | Domingo, 05 de mayo

Investigan a un policía local por la detención errónea de un ciudadano

El oficial Marcelo Lamique, quien al momento del hecho prestaba servicio en la comisaría Cuarta de Villa Mitre, podría recibir una sanción administrativa.

Guillermo Ibarrola al parecer fue identificado erróneamente por un policía de esta ciudad.

   El fiscal general Juan Pablo Fernández solicitó en las últimas horas a las autoridades policiales la apertura de una "investigación interna" sobre el accionar de un efectivo que habría identificado erróneamente al autor de un asalto cometido en esta ciudad en 2016, lo que generó hace unos días la detención de un homónimo.

   Como consecuencia del mal desempeño del uniformado -en ese momento en la comisaría Cuarta- la presunta víctima permaneció privada de la libertad durante 5 días en una alcaidía del conurbano bonaerense, sindicado como el responsable del robo.

   El secretario general del Ministerio Público, Santiago Garrido, identificó al policía involucrado como Marcelo Alejandro Lamique, sobre quien, como mínimo, podría recaer una sanción administrativa.

   El hombre perjudicado por esta situación es Guillermo Federico Ibarrola (39), con domicilio en el partido de Ezeiza.

   "Esta persona no tiene ninguna vinculación con un robo grave en el que un delincuente le pegó con un martillo en la cabeza a la víctima", afirmó Garrido.

   "Una vez que la víctima se recuperó, nos indicó que conoce al autor del robo, que se llama Guillermo Ibarrola y que vive en Fragata Sarmiento 1660 de esta ciudad. En ese momento se pidió un allanamiento en el lugar y la orden de detención de este sujeto", agregó.

   "Cuando en 2016 allanamos la vivienda, no encontramos a Ibarrola y por eso hubo que insertar un pedido de detención a nivel nacional irradiado a todas las fuerzas. En aquel entonces la policía informó a la fiscalía que en base a 'tareas investigativas, Guillermo Ibarrola, con domicilio en Fragata Sarmiento 1660, tiene tal número de documento'", continuó la fuente.

En Argentina hay 23 Guillermo Ibarrola

   Los datos sobre el pedido de captura de Ibarrola, con determinado DNI, se cargaron en el sistema informático de la policía de todo el país, donde hay "23 Guillermo Ibarrola homónimos con distintos DNI".

   "De los 23, uno solo vivía en Bahía Blanca y en su documento figuraba la dirección de Fragata Sarmiento 1660. Al confeccionar el informe, en vez de registrar el DNI que corresponde al morador de ese domicilio (y presunto autor del atraco), el policía (por Lamique) escribió el número de documento perteneciente a otro de los 23 Guillermo Ibarrola que hay en Argentina, y que reside en Buenos Aires", precisó el doctor Garrido.

   "Es decir que pidió la detención de una persona equivocada. Hubiese sido fácil y rápido chequear la información en el sistema", agregó.

   El proceder de Lamique, que para Garrido no habría sido intencional, se constató ayer luego de que el sábado la Policía Federal arrestara al Ibarrola supuestamente inocente en la estación de trenes de Retiro.

   "Para nosotros es un error muy grave que puso en riesgo la integridad física de esta persona, porque le podría haber sucedido cualquier cosa en su lugar de detención o durante el traslado", consideró el vocero.

   En esas instalaciones el hombre fue identificado por el Sistema de Reconocimiento Facial, que "funcionó a la perfección" según opinó el entrevistado.

   "Pero en realidad detuvieron a la persona equivocada. El verdadero responsable del robo está en libertad porque nunca fue buscado", aclaró.

   El hombre detenido por error trabaja desde hace dos décadas en una pollería de Parque Patricios.

   "Nunca pisó Bahía Blanca, físicamente no se parece al autor del robo y es menor que este. El hombre estaba de vacaciones y lo detuvieron. Es sostén de la familia y también mantiene a su abuelita de 90 años", finalizó Garrido.