Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

El Ballet del Sur prepara tres funciones y la Orquesta sube a escena con un invitado

El organismo de baile actuará los próximos viernes, sábado y domingo. Hoy a la mañana la Sinfónica toca a Brahms.

El director del Ballet, Ricardo Alfonso (Archivo La Nueva)

   Con un variado programa vuelve a escena el Ballet del Sur, con tres presentaciones consecutivas los días viernes, sábado y domingo próximos, los dos primeros días a las 21 horas y el último a las 20, en el Teatro Gran Plaza (Alsina 170). Entradas a 300 pesos.

   El cuerpo, que forma parte de los Organismos Artísticos del Sur, presentará tres propuestas: Opus 3, Recuerdos de un Lugar Querido y Estrofas al Viento.

   Opus 3 subirá al escenario con la coreografía del director del organismo, Ricardo Alfonso, más la música del compositor veneciano Antonio Vivaldi (L'Estro Armonico, op 3, Concierto N° 10).

   En cuanto a Recuerdos de un lugar querido, se trata de un estreno, con coreografía a cargo de Luis Miguel Zuñiga y música del gran ruso Piotr Ilich Tchaikovsky (Souvenir d’un lieu cher, op. 42) con orquestación de Alexander Glazunov.

   Finalmente, Estrofas al Viento también cuenta con coreografía del maestro Alfonso, en combinación con distintas músicas: Popular mallorquina; Albert Garcia – Kristos Leontis, Popular mallorquina, María del Mar Bonet-Gregorio Paniagua, Gabriel Alomar – Maria del Mar Bonet – Lautaro Rosas, Popular mallorquino, Albert García – Popular sarda, Luis Serrahima – Maria del Mar Bonet, Nikos Kadsantdsaki – Manos Hadjidakis, Popular mallorquina.

   Los Organismos Artísticos del Sur (Ballet, Orquesta Sinfónica y Coro Estable) vienen ofreciendo sus espectáculos en el Gran Plaza debido al cierre provisorio del Teatro Municipal, hasta tanto se realicen las reparaciones previstas por la comuna.

Hoy, la Orquesta

   La Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca, también dependiente del Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires, brindará hoy un concierto sinfónico con la conducción del maestro invitado Federico Sardella, ex director titular del organismo entre los años 2015 a 2017.

   El programa estará íntegramente dedicado a Johannes Brahms, con estas obras: Obertura del Festival Académico, Variaciones sobre un tema de Haydn y las Danzas Húngaras nº 1 y nº 5.

   Será en el Teatro Gran Plaza, en el ahora habitual horario de la Orquesta de las 11 de la mañana. Entrada general a 150 pesos en la boletería del teatro y ticketbahia.com, con descuentos para estudiantes y jubilados (en este caso, solo por boletería).

   Brahms (1833-1897) fue un compositor y pianista alemán del romanticismo, considerado el más clásico de los compositores de dicho período. Se mantuvo fiel toda su vida al clasicismo romántico y conservador, influenciado por Mozart, Haydn y, particularmente, por Beethoven. 

   Fue posiblemente el mayor representante del círculo conservador en la guerra de los románticos. Sus oponentes, los progresistas radicales de Weimar, estaban representados por Liszt, los integrantes de la posteriormente llamada Nueva Escuela Alemana y por Wagner.

   En Alemania su obra no fue bien recibida. Por ese motivo en 1862 decidió autoexiliarse en Viena, donde creó lo mejor de su repertorio sinfónico y de conciertos para instrumentos solistas de diversa clase.